A siete meses de que se completara la liberación de los precios en la gasolina en el país, los consumidores aún esperan la competencia en los precios del combustible, misma que se vería hasta dentro de tres años.
A la fecha sólo hay cambios de imagen, nuevas marcas en el mercado, así como la promesa de que se les venden litros de a litro y aditivos que aseguran ayuda a una mejora en el motor del vehículo.
Y desde que se promovió la reforma energética se le vendió a la opinión pública que con ello se tendría una guerra tarifaría y los consumidores tendrían precios más baratos, de acuerdo al comportamiento del mercado internacional del petróleo.
Jesús Montoya, director Operativo de Full Gas, expresó que muchos gasolineros no pueden ofrecer mejores condiciones en precio, pero si dan un mejor producto de calidad.
“El costo de compra al proveedor más los impuestos (los especiales federal y estatal, así como el valor agregado) más el costo del flete de las gasolinas y el diésel, más la utilidad que cada gasolinero decide ganarle a cada producto, son estos cuatro factores los que componen el precio”, expresó.
Tan sólo del pago de impuestos representa entre 30% y 35% del costo total del combustible, de ahí que por más que quieran ofrecer precios baratos, las cuentas no les salen, dijo.
Para Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas, SGS México, empresa de inspección, verificación de gasolineras, los factores geopolíticos que se viven ocasionan que los precios del petróleo estén subiendo y por ende, la gasolina igual.
Recordó que con la reforma energética, las empresas deben realizar una serie de inversiones en infraestructura y después se llegará a “una curva de estabilización donde después de las inversiones, las empresas tendrán un mejor costo operativo y mejor control y se llegará a una media donde ya se empiece a ver la disminución del precio, pero no en el corto plazo”, aseveró.
Vallejo puntualizó que un factor que juega un papel importante en los precios de la gasolina es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que se debería de revisar, debido a que no ayuda mucho al sector.
El directivo estimó que sería para los años 2020 o 2021 cuando el consumidor pueda percibir esa competitividad real en el precio de los combustibles en el país.
Emilio Estrada, director general de G500, otro de los nuevos grupos gasolineros que va de la mano de la multinacional Glencore, dijo que el precio del combustible al consumidor es un ejercicio matemático, donde 80% son el resultado del costo del producto junto con los impuestos y 20% restante son los costos de distribución, de transporte y el margen que tiene la gasolinera.
Otro jugador llega al mercado nacional
SAN ANTONIO.- La compañía elaboradora de combustibles especializados VP Racing Fuels anunció un acuerdo que le permitirá abrir tiendas de conveniencia con estaciones de gasolina en México.
La empresa, con sede en San Antonio, Texas, informó que llegó a un acuerdo con la empresa Consultores Internacionales Bisonte para que sea su primer distribuidor en México, enfocándose en forma inicial a la creación de una red de estaciones en Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México y en la península de Baja California.
VP Racing Fuels precisó en un comunicado que anticipa llegar a establecer 100 locales minoristas para el año 2019. Informó que su distribuidor, Consultores Internacionales Bisonte, ya ha suscrito a varios a minoristas con la marca VP Racing en el estado de Chihuahua.
“Esto es realmente emocionante”, dijo el presidente ejecutivo de Racing Fuels, Alan Cerwick.
“El mercado en México está listo para una marca de estaciones de servicio como VP Racing, con sus muchos productos automotrices avanzados”, dijo Raúl Horcasitas, de Consultores Internacionales Bisonte.
JNO