FOTO: NOTIMEX El INE mostró este lunes el escenario, en el Gran Museo del Mundo Maya, donde debatirán hoy los cuatro presidenciables  

Mérida.-El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que su objetivo es que el tercer debate presidencial se convierta en una experiencia reveladora para los electores, en el cual los candidatos dejen su zona de confort y “no se sientan cómodos”.

En Mérida, durante una conferencia de prensa, el consejero y presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, dijo que los abanderados son los responsables de sus dichos y ataques durante los debates y el INE no puede prohibirles que se critiquen entre ellos.

Son los ciudadanos quienes valorarán la actuación de cada uno de los aspirantes, “lo que queremos es que el debate sea una experiencia reveladora, donde surja información que no surge en otros (actos), como los mítines de campaña, los spots de los partidos políticos”.

Abundó que los “debates son una ventana especial, una mirada particular donde los veremos a ellos, en condiciones de mucha espontaneidad, donde no se van a sentir muy cómodos porque lo que digan puede ser replicado”.

A su vez, el consejero Roberto Ruiz calificó como una noticia falsa que el organismo haya prohibido el uso de guayaberas a los candidatos o el contacto personal.

Ruiz aclaró que el INE puso el tema sobre la mesa y fueron los representantes de los candidatos quienes no llegaron a un acuerdo sobre el uso de esa prenda tradicional de Yucatán, sede del tercer debate.

Instalan camerinos

El INE mostró este lunes el escenario, en el Gran Museo del Mundo Maya, donde debatirán hoy los cuatro presidenciables.

El set fue montado en una sala del museo, los candidatos y moderadores estarán rodeados de vestigios mayas, entre piezas de cerámica, grabados y pedazos de construcciones de esa civilización.

También se habilitaron cuatro camerinos, que tienen una pantalla, una sala, silla y espejo, para que los candidatos se maquillen y realicen sus últimos preparativos.

Respecto a la seguridad, 900 elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal, así como de corporaciones locales custodian desde este lunes la sede del encuentro.

 

JNO