Pleito. El aspirante del tricolor insistió en que el frentista tiene acusaciones pendientes con la ley; carece de autoridad moral, reviró Ricardo
MÉRIDA.-La mayoría de candidatos presidenciales continuaron el intercambio de ataques previo a la realización del último debate en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.
El candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, fue el primero en llegar al ensayo del encuentro, donde fue cuestionado sobre el cruce de acusaciones con uno de sus oponentes, el frentista Ricardo Anaya.
Meade, aspirante del PRI, PVEM y NA, señaló que “quien tiene acusaciones pendientes con la ley carece de propuestas y sólo descalifica”, en respuesta al abanderado de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC), quien en la víspera lo llamó “mosquita muerta, cínico y corrupto”.
El ex secretario de Hacienda indicó: “Lo que esperan los ciudadanos es que lisa y llanamente que la gente tuviera un actuar consistente y apegado a la ley, cuando uno lo tiene puede uno concentrarse en el debate y las propuestas, cuando uno no lo tiene pasa a los adjetivos y descalificaciones”.
En su ensayo lo acompañaron su esposa, Juana Cuevas, así como el publicista Carlos Alazraky, el ex consejero electoral Francisco Guerrero, una de las voceras de la campaña de Meade, Mariana Benítez, y la coordinadora de la oficina, Vanessa Rubio.
Por otra parte, Anaya consideró que su contrincante Meade no tiene posibilidades de ganar la elección ni autoridad moral para hablar de combate a la corrupción.
Al asistir al ensayo del debate manifestó: “Meade está estancado en un lejano tercer lugar, no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar, es una elección de dos visiones: la nuestra, la del Frente, y la de Morena; estoy convencido de que vamos a ganar de manera contundente”.
A su parecer, Meade “no tiene calidad moral ni para eso, ni para ningún otra cosa, le vamos a ganar de manera contundente (…) qué vaya a ser él, no lo sé, ni me es relevante”.
Sobre el debate, programado para hoy en Mérida, mencionó: “Estamos listos, muy contento, convencido que será una gran oportunidad de que tenemos el mejor proyecto”.
“Voy a fumigarlos”: el Bronco
El último en hacerse presente fue el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez, alías el Bronco, quien consideró que el intercambio de acusaciones entre Meade y Anaya, es un “pleito de matrimonio que va a terminar en divorcio”.
Abundó que “en el debate se van a seguir peleando Andrés Manuel, José Antonio y Anaya, eso me va a dar la oportunidad a mí de hacer propuestas específicas sobre cómo exterminarlos, mañana me voy a traer una fumigadora, voy a fumigarlos”.
Encuentro presidencial
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) adelantó que no se peleará en el debate de esta noche, en una entrevista con medios de comunicación luego de un mitin en Chiapas.
“Estoy recogiendo la opinión de la gente, ahora me están diciendo más que no me pelee, no pelearnos. La verdad que no ha ido muy bien y para qué nos peleamos”.
Además, llamó a sus opositores José Antonio Meade y Ricardo Anaya a tranquilizarse, ante la guerra de acusaciones que sostienen. López Obrador fue el único candidato de los cuatro presidenciables que no acudió al ensayo del debate convocado por el INE. / Diana Benítez
JNO