Foto: Reuters El ente científico alertó que la actividad de este coloso puede incrementarse en horas o días  

El volcán de Pacaya, situado a 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, incrementó hoy su actividad, aunque aún no representa ningún riesgo para la población, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, registra actividad estromboliana.

Añadió que en los últimos meses el volcán ha presentado flujos de lava, explosiones de tipo estromboliano y retumbos que son sensibles a larga distancia.

Pero, alertó, en las últimas horas incrementó sus explosiones que alcanzan 150 metros de altura sobre su cráter y generan vibración de los techos de las viviendas, audibles a una distancia de 10 kilómetros del perímetro volcánico.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad del volcán Pacaya y adoptar las precauciones necesarias.

La última erupción del Pacaya,que se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, fue en junio de 2015.

 

TFA