A unas cuantas semanas de que se lleve a cabo la votación más grande de la historia, por el número de sufragantes y de cargos de elección popular en juego, y en la que las encuestas calculan que habrá cambio en la Presidencia, el actual partido en el gobierno tiene la mayor expectativa en Yucatán.

Si de algo tienen la seguridad en el PRI es de que Yucatán se gana, que Mauricio Sahuí será el próximo gobernador y que el desgaste del partido no ha hecho merma en el electorado de la región. Algunos priistas se aventuran a decir que Yucatán tiene la mejor maquinaria priista de todo México, argumento que bastante razón lleva, pues se estima que es el único triunfo seguro del tricolor.

A principios de este año, el peor escenario del PRI era perder la Presidencia. Sin embargo, a 20 días de los comicios, posiblemente lo que más preocupa a los priistas es la reconfiguración de las fuerzas políticas tanto en el Congreso de la Unión como en los Gobiernos estatales.

Entre los tricolores ya se pronostica que la gloriosa excepción a la debacle está en el Sureste. En Yucatán la contienda por la gubernatura está muy cerrada entre los Mauricios: (Vila del PAN y Sahuí del PRI). Además, en la contienda rumbo al Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat tienen una ligera ventaja que posiblemente los convierta en la única fórmula ganadora del tricolor en esta elección.

La maquinaria y estructura del PRI, con el primer priista de la entidad al frente, el gobernador Rolando Zapata Bello, calientan motores para salir a defender el voto de este 1 de julio, con un contrincante del PAN, muy de cerca y la creciente alza de la ola morenista en la entidad, que pasó de tener presencia en un solo municipio a conseguir el favor, según las encuestas más recientes, de entre 15 y 20% del electorado yucateco.

Por su parte, el trabajo de Ramírez Marín, a quien Sahuí ha denominado como su más cercano aliado en los temas nacionales, ha impulsado una agenda cercana a los intereses locales, y a través de la campaña #SalvemosalasAbejas, que propone impulsar una de las fuentes de empleo más productivas y con más arraigo en la región: la producción de miel, está a punto de anotarle un triunfo al PRI.

Tal parece que así como Yucatán se consolidará como el bastión del PRI, lo mismo ocurrirá para Movimiento Ciudadano en Jalisco y el PAN en Guanajuato. Apuntalados por Enrique Alfaro y Diego Sinhué, ambos partidos ganarán todo lo posible en sus elecciones: gubernatura, Congresos federales, ayuntamientos y Congresos locales para convertirse en los bastiones de cada fuerza partidista en los distintos puntos cardinales de nuestro país.

Además, las recientes revelaciones, como las califica el PRI y Morena, o filtraciones; calificativo que les otorgan los integrantes del Frente por México sobre los presuntos nexos de su candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, con una red de tráfico de influencias, lejos de reorientar votos destinados al Ejecutivo Federal, tendrán como principales beneficiarios a los candidatos estatales y locales, y sin duda, mueven la balanza de la configuración de nuestro próximo Congreso.