La comunicadora Mara Lezama, quien durante años realizó periodismo social, busca convertirse en la titular de la presidencia municipal de Benito Juárez, que corresponde al paradisiaco destino de Cancún.
En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que la honestidad y transparencia con la que ella se ha conducido atrajeron a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, quien le propuso ser la abanderada de esa alianza.
¿Cómo se da esta candidatura?
-Él (López Obrador) personalmente me invita. Lo pensé mucho porque he trabajado todo el tiempo en medios de comunicación haciendo labor social, y no es fácil cambiar la faceta.
¿Cómo es que lo conoce?
-Él me busca, se entera de que existo y me hace un escaneo. Nos vemos aquí en la Ciudad de México; me dice “necesitamos ciudadanos en la política, gente honesta que quiera hacer la transformación en el país”. Ve mi honestidad, mi transparencia, soy una persona congruente.
Entonces, ¿será su primera experiencia ejecutando acciones de gobierno?
-Sí, pero me he preparado, he estudiado el municipio. Hemos estado trabajando con el Consejo Coordinador Empresarial, el Colegio de Arquitectos y la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) para elegir a los mejores ciudadanos cancunenses; que amen Cancún, pero que sean honestos. Se les van a hacer pruebas, exámenes antidoping y todo lo necesario para que el equipo sea de gente capaz y honesta, y el municipio deje de ser el negocio de unos cuantos.
¿Cuál es el principal conflicto del municipio?
-La corrupción, como en cualquier parte del país, y la seguridad.
¿Cómo afrontar la corrupción?
-La construcción es la segunda industria más importante en Benito Juárez, después del turismo.
Me senté con la Canadevi, y es lamentable la cantidad de trabas para construir, ¿qué sucede con todo eso que tienen que pasar por debajo de la mesa?
Se va al costo de la vivienda. Tenemos que reducir eso.
¿Cómo cerrar brechas a través del desarrollo social?
-Hoy en Cancún casi cuatro mil jóvenes se quedan sin estudiar el bachillerato, no porque no pasen el examen, sino porque no hay aulas. Se tiene que trabajar de manera urgente, buscar becas para estudiantes. Buscaremos alimentación en todas las escuelas de educación básica.
Ya tiene un gobernador panista, si no gana López Obrador la Presidencia, ¿cómo trabajar con autoridades de otros partidos?
-Coordinación al 100%.
Tienes que gobernar para la gente, no para un partido. Tenemos que coadyuvar, si no, no se dan los resultados. ¿Cuál es el ambiente de campaña?
-Con mucha tristeza ayer (lunes) falleció una candidata a regidora (Rosely Magaña) por el municipio de Isla Mujeres, es de otro partido, pero no se vale; somos humanos y estamos buscando un bien, en la mayoría de los casos. Repruebo este ataque. La guerra sucia, que he vivido en carne propia, es lastimosa. Tengo dos candidatos unidos echando montón que no quieren ganar, quieren que no gane yo.
¿Camina tranquila por Cancún?
-Qué te digo, estoy amenazada, pero me siento segura por el respaldo de la gente.
Tiene que ser el gobierno el que dé espacios a jóvenes, y no estén en las calles a merced de la delincuencia
JNO