Luego de dos años sin poder manifestarse en el Zócalo capitalino, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró acceder a la plaza, luego de un diálogo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Los manifestantes se dieron cita a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo a la plancha del Zócalo, con el objetivo de reiterar su demanda al Gobierno federal de instalar una mesa nacional única de diálogo con el magisterio disidente.
Cuando el contingente, de aproximadamente dos mil personas, llegó al Palacio de Bellas Artes, se encontraron con un dispositivo de seguridad que implementó la Policía local, con el fin de impedir su acceso al Zócalo.
Sin embargo, luego de casi una hora de negociaciones las autoridades dejaron que los inconformes se desplazaran hacía la Plaza de la Constitución.
Cabe destacar que los maestros disidentes, la mayoría procedentes de Oaxaca, no habían conseguido llegar al Zócalo en una marcha organizada por ellos desde agosto de 2016.
Impulsan educación dual
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron ayer un convenio para impulsar a nivel superior el Modelo de Educación Dual, que permite a estudiantes formarse en empresas, con el objetivo de alinear la formación de recursos humanos con las necesidades y pertinencia de las industrias. / Alejandro Granados
JNO