El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca está a un 80% de su conclusión.
“En septiembre iniciaremos las primeras pruebas con los trenes, en el tramo de Zinacatepec a Santa Fe, y esperamos que en diciembre de este año esté concluida la obra civil. Si esto marcha como lo prevemos en el primer semestre de 2019 estará funcionando al 100 %”, dijo.
Lo anterior lo anunció este jueves al asistir a la finalización de la perforación del tramo derecho del bitúnel que forma parte de la infraestructura del Interurbano, que correara de Zinacatepec a Observatorio y que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros.
“La perforación de este tramo el cual contempla desde Ocoyoacac hasta el Cerro de las Cruces, Toluca, Estado de México, será la conclusión de la segunda etapa de cuatro que contempla este proyecto, la cual fue posible gracias a las tuneladoras alemanas “La Marquesa” y “La Mexiquense”, detalló.
Ruiz Esparza mencionó que el bi-túnel tiene una longitud de casi 5 kilómetros y son la parte más importante de esta obra de transporte urbano, “ya que es única en nuestro país y se logró en menos de 36 meses”.
También reveló que hasta el día de hoy el Tren Interurbano ha representado una inversión de 52 mil millones de pesos y que espera que al finalizar represente un monto total debajo de los 64 mil millones de pesos.
Al término del evento, el secretario fue cuestionado sobre el cierre del Paso Exprés de Cuernavaca, a lo que contestó que se debió a que en uno de sus tramos se detectó un “bache”, el cual se tuvo que perforar para examinar si se trata de una filtración de agua (por las lluvias) o a una afectación física por un automotor.
SALIDA DE LA TUNELADORA EN EL PORTAL PONIENTE, CONCLUYENDO EL TÚNEL VÍA DERECHA DEL #TrenMexicoToluca https://t.co/7DOeFq3UTG
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 14 de junio de 2018
Los 2 túneles del #TrenMéxicoToluca tienen una longitud de casi 5km y son la parte más importante de esta obra de transporte urbano. Su construcción también requirió el uso de la más alta tecnología de tuneladoras hechas en #Alemania, capaces de perforar todo tipo de suelo.
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 14 de junio de 2018
NCG