La mañana de este viernes, Bud perdió fuerza y se debilitó a depresión tropical en el Mar de Cortés, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se ubicó a 85 kilómetros al este-noreste de San Evaristo, Baja California Sur, y a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Topolobampo, Sinaloa.
Indicó que mantiene su desplazamiento hacia el norte, a una velocidad sobre el Mar de Cortés de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos de 58 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas originarán tormentas intensas en regiones de Sonora, tormentas muy fuertes en áreas de Baja Californias Sur, Chihuahua y Sinaloa, y tormentas fuertes en zonas de Baja California y Durango.
Así como como rachas de viento de 55 a 65 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Precisó que la Depresión Tropical 4-E y una nueva onda tropical generarán tormentas puntuales intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México.
De igual manera, tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima, al igual que rachas de viento de 35 a 45 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.
En ese sentido, recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
aarl