FOTO: ESPECIAL Lo más sencillo sería alejarte de tu pareja y decirle, amablemente, que tienes cosas productivas qué hacer, en lugar de sentarte a ver el Mundial, como él  

Lo más sencillo sería alejarte de tu pareja y decirle, amablemente, que tienes cosas productivas qué hacer, en lugar de sentarte a ver el Mundial, como él. Pero como esto no se trata de discutir, lo tomas con filosofía.

El Mundial de futbol será una oportunidad para tratar de entender por qué genera tanta euforia este deporte, y aunque parezca el espacio idóneo para la evasión, también será un momento para conocer más de tu relación de pareja.

El futbol dominará la pantalla casi las 24 horas, con partidos y programas especiales, durante un mes. Pero los dos podrán disfrutarlo y sin alejarse del tema, a través de los contenidos que cadenas de televisión prepararon para acercar la cultura rusa.

La oferta se integra por programas de reportajes como Latitud Rusia, de Fox Sports; Destino Rusia, de HBO, además de Te platico el Mundial, de Canal Once. Estos programas abordan la justa mundialista desde lo social y la cultura, como la música, el cine y la literatura, entre otras expresiones.

Sin embargo, existen casos de mujeres que, por más que lo intentan, no le encuentran gusto al futbol. “No se va a forzar a la pareja para que se interese, pero es bien recibido el intento”, explica Sofía Nery, psicóloga especialista en terapia de pareja, en entrevista para 24 HORAS.

“Es importante que se muestre interés y se dé algo a cambio. Si das todo y no recibes nada, es difícil comprometerte a encontrarle gusto a los intereses del otro”, precisa y recuerda que en una relación es importante que los dos intercambien sus gustos.

La empatía será otro elemento para considerar, ya que cuando el equipo favorito pierda, el ánimo también podría decaer. “Me han tocado casos donde existen celos de la mujer, que dice ‘Te ves más triste cuando pierde tu equipo que cuando discutimos la última vez”, comparte la psicóloga.

“Lo que podríamos hacer es diferenciar que no es lo mismo el cariño que se tendría a un equipo de futbol que a una pareja, que no se desplaza a la mujer. Comprender que son sus gustos y no quiere decir que es lo único que le importa”.

Sobre los eventos planeados que podrían coincidir con algún partido del Mundial, recomienda que “si la mujer avisó antes del evento, es como respetar que se había acordado. Si fue el hombre, igual, ya que cada uno va a considerar más importante lo suyo. Es como dejar de ser un poco egoísta y ver por el otro, por el bien de la relación”.

Si las parejas acudirán más a consulta durante esta temporada, cree que probablemente sería después del Mundial. “Tal vez surjan no con motivos de consulta que discutieron durante el Mundial, sino que se dejan ver las características de personalidad del otro, que si ‘se mostró muy egoísta’, o ‘quisiéramos hacer más cosas juntos’, o tal vez ‘nuestros intereses no son tan afines’. En eso sí se pudiera incrementar”.

Con el Mundial en puerta y antes de cualquier discusión, la importancia de hacer acuerdos resulta fundamental, enfatiza Sofía Nery, pues los problemas surgen por no establecer lo que cada uno quiere.

“Algo que se ha hecho un poco de lado es mantener estos acuerdos, hacerlos explícitos. Se da por hecho que ya porque somos pareja, por ejemplo, debemos ser fieles, y no siempre se tiene la misma percepción sobre la fidelidad”, apunta Sofía Nery, quien también es especialista en psicoterapia sexual.

“Algo clave para que una relación funcione es hacer explícitos estos acuerdos que cada persona tiene internamente”, aconseja como principal recomendación a todos aquellos que tienen una pareja, y al mismo tiempo, quieren ver el Mundial de Rusia 2018.

 

 

JNO