FOTO: CUARTOSCURO Paternidad. Andrés Manuel López Obrador es quien más instantes incómodos ha vivido con sus vástagos  

Los candidatos presidenciales no sólo han pasado momentos bochornosos a lo largo de la contienda sino que en su carrera política acumulan otros instantes incómodos generados por su paternidad. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) es padre de cuatro varones: José Ramón, Andrés, Gonzalo Alfonso y Jesús Ernesto.

Apenas este miércoles, el mayor de sus hijos, José Ramón, propició un escándalo en el Aeropuerto de Mérida, pues un colaborador de la campaña de José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA) lo acusó, presuntamente, de gritarle por la espalda “cerdo” a Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

Andrés, mejor conocido como Andy, hizo pasar a su padre un momento incómodo en 2009, pues cuando éste pregonaba ser austero, el joven calzaba tenis Louis Vuitton, con valor de 800 dólares en ese entonces.

Sin embargo, en 2013 fue al propio Andy, a quien el político tuvo que confiarle abanderar las protestas de Morena cuando se iba a aprobar la reforma energética, dado que él estaba hospitalizado por un infarto.

El lado más paternal que ha demostrado el candidato es con el menor de los López, conocido como el pejito, pues ha mostrado videos jugando con él beisbol o se ha ocupado de conseguirle las estampitas para su álbum Panini del Mundial.

ANAYA, VÍCTIMA DE MEMES

Ricardo Anaya es padre de Santiago, Mateo y Carmen, y la principal crítica hacia a ellos es que estudian en Estados Unidos pagando millonarias colegiaturas.

En precampaña, el panista trató de explotar su lado paterno, pero fue contraproducente dado que en las redes sociales se volcaron a criticarlo y crearle memes. Por ejemplo, cuando publicó una fotografía en donde sus hijos le dan un pastel por su cumpleaños a las 8:00 de la mañana; sin embargo, la crítica fue porque todos estaban muy arregladitos y no en pijama, por lo que se evidenció que no fue un momento espontáneo.

En tanto, José Antonio Meade es padre de Dionisio, José Ángel y Magdalena; sin embargo, no han sido producto de polémica.

Jaime Rodríguez Calderon, el Bronco, no sólo es papá sino abuelo, pues su primogénita Zoraida le dio su primer nieto; ella, junto con Jaime Lizenco (q.e.p.d.), son producto de su primer matrimonio.

En su segundo matrimonio procreó a Jimena y en el tercero a Valentina, Victoria y Emiliano, quienes aún son unos niños. De la paternidad del Bronco resalta la muerte de su primer hijo, la cual confesó en el primer debate, fue a causa del crimen organizado.