La tormenta tropical Carlotta, que se mantiene estacionaria al sur de la costa oriental de Guerrero, se debilitará a baja presión remanente durante la noche de este sábado o madrugada del domingo al tocar tierra a 85 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno climático se ubicó, a las 07:00 horas, a 95 kilómetros al sur de la línea de costa, a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado y a 130 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.
Señaló que Carlotta se mantiene estacionaria en el océano Pacífico con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
Indicó que junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene como zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.
El SMN expuso que las bandas nubosas de Carlotta generarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la mayor parte de Michoacán y el occidente de Guerrero; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Asimismo, abundó, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
En ese sentido, pidió a la población y navegación marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en sus lugares de residencia.
aarl