Foto: Cuartoscuro Ahora, se pone importancia en transmitir a las nuevas generaciones igualdad de responsabilidades, sin importar si son hombres o mujeres  

Este domingo 17 de junio se celebra en México el Día del Padre. La figura del mentor masculino se ha transformado, en el país; considerablemente en el transcurso de la última década, en gran parte por la evolución en el rol del género femenino en el mundo. Con motivo de la celebración, la consultora especializada en investigación de mercado y tendencias, Trendsity explora cómo ha mutado la interacción entre los hijos y la paternidad en América Latina tanto a escala social y sentimental.

 

Los padres han comenzado a inculcar a sus hijos hombres; distintos valores emocionales y responsabilidades a las que eran comunes en el siglo XX. Hasta 98% de las personas involucradas en la paternidad, afirman querer criar a la siguiente generación de una forma muy diferente a la experimentada por ellos. En el caso específico de los niños, la mitad de las unidades familiares de América Latina desean enseñarles valores como la sinceridad (47%) y la bondad (44%).

 

Parte del cambio en los roles viene efectivamente de la paternidad, pero los tutores no son exclusivamente responsables de fomentar este cambio en los estereotipos de género. “Hoy existe un margen, donde se abre el juego a más ‘masculinidades’ las cuales se definen más por un sello personal que por una característica social impuesta”, comenta Mariela Mociulsky, directora de Trendsity. “Nos encontramos nuevos esquemas, con sensibles, presentes e involucrados en la crianza. Un nuevo hombre/padre en transición”.

 

También hay cambios en la forma cómo los padres tratan a hijos e hijas cuando establecen sus procesos de crianza. Ahora, se pone importancia en transmitir a las nuevas generaciones igualdad de responsabilidades, sin importar si son hombres o mujeres (73%), se quiere fomentar en 53% de las ocasiones una mayor tolerancia y respeto ante las diferencias (biológicas, sociales y de pensamiento) y se ha popularizado en la paternidad la creación de espacios donde haya intercambio de opiniones más allá del género.

 

Otros descubrimientos importantes con respecto al Día del Padre y las nuevas estructuras de la paternidad provienen del Observatorio de Trendsity, quien observó cómo 7 de cada 10 hombres consideran que el éxito de un individuo (particularmente si es papá) implica un equilibrio entre lo laboral y lo familiar. Pero, aunque el género masculino asume más tareas propias del hogar (cocina, limpieza, abastecimiento), las mujeres parecen a dedicar cada vez más tiempo y esfuerzo a este tipo de actividades.

 

Cada uno de los datos utilizados fueron tomados de la investigación regional “Representaciones y estereotipos de género en comunicación: oportunidades para las marcas”.

 

AM