Resultado. La única candidata sin partido que busca ganar la CDMX reportó gozar de buena salud; en una entrevista, rechaza declinar
Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno, aprobó el test del polígrafo realizada por el Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM), un ejercicio promovido por 24 HORAS, mediante el reto #DiLaNeta. Atrévete a probar tu honestidad.
¿Ha recibido recursos provenientes de la delincuencia organizada?, ¿tiene usted nexos con la delincuencia organizada?, ¿ha utilizado usted recursos del erario durante su campaña? fueron las “preguntas relevantes” formuladas a la abanderada ciudadana y, de acuerdo al ILPM, las respuestas no son indicativas de engaño.
De acuerdo a la conclusión del examen, del cual este diario tiene copia, “después de un cuidadoso análisis de los resultados matemáticos del sistema computarizado de polígrafo, así como una detallada revisón de las gráficas poligráficas, es la opinión del examinador que, con una probabilidad de 80%, las respuestas presentadas por Lorena Osornio Elizondo a las preguntas relevantes realizadas durante el examen no son indicativas de engaño”.
Antes de realizarse la prueba, en las instalaciones de este diario, la candidata sin partido refirió al examinador gozar de buen estado de salud y no padecer enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias, y señaló no tener algún dolor físico o inconveniente emocional que distrajeran su atención, por lo cual se le consideró apta para someterse al test.
Osornio Elizondo es la cuarta abanderada del proceso electoral en curso en somerterse al polígrafo. La primera fue Alfa González, aspirante a la alcaldía de Tlalpan de la coalición Por la CDMX al Frente; seguida de Zaira Montoya, quien busca ser presidenta municipal de Coacalco por el Partido Vía Radical de nueva creación; y Mikel Arriola, abanderado a la Jefatura de Gobierno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el marco de la evaluación, la única candidata sin partido que busca gobernar la capital del país descartó declinar por alguno de los contendientes y confió en que su participación siente un “granito de arena” para que en procesos electorales próximos se inscriban más ciudadanos, pues destacó que en los partidos hay mafias y venta de candidaturas, por lo que en su opinión ya no son opción.
El ILPM, que lleva a cabo el polígrafo, está acreditado en la materia. Se trata de una empresa mexicana fundada en 2008, con unidades de poligrafía en México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, cuyos exámenes están validados de acuerdo a los estándares de la International Standars For Testing and Materials; y como escuela está certificada por la American Polygraph Association y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas.
La honestidad debe estar por delante de todos los que vivimos en la metrópoli y es necesario tener un gobierno honesto y transparente para gobernar la Ciudad de México
LORENA OSORNIO
Candidata independiente