Four Loko fue el salvavidas de Roberto Lee para volver a creer en sí mismo. Ahora, es el CEO en México de la bebida alcohólica para millenials, descrita como “cocaína líquida” en internet, donde según sitios web, su venta está prohibida en Estados Unidos y en México se busca sacarla del mercado, por los peligros al consumirla.
“Queremos que sea la bebida de precopeo, que disfrutes la fiesta, no que la fiesta te disfrute a ti”, explica Roberto Lee en entrevista para 24 HORAS, el ahora empresario que tenía como sueño ser presidente municipal o diputado federal de su ciudad, Matamoros, Tamaulipas.
Four Loko es una de las marcas idóneas para ser viral en internet, considera su CEO en México. Sólo que a través de fake news. “Es más rentable sacar una nota falsa de Four Loko que decir la verdad. Eso es muy interesante, vemos que medios grandes replican notas para generar tráfico en sus páginas”, señala sobre la bebida que en México utiliza el alcohol espíritu neutro (etanol purificado), y aclara que la marca no está prohibida en Estados Unidos.
En 2008 fue el auge de las bebidas energetizantes, y en ese mismo año, un par de jóvenes se intoxicaron con ellas. La FDA, agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos, prohibió la mezcla de cafeína con alcohol, puntualiza Roberto Lee. De ser una bebida energetizante, un año después Four Loko se reformuló y ya sólo era una bebida alcohólica.
Así lo compartió con la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quien en julio de 2017 propuso a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, hacer un estudio sobre el peligro de consumir Four Loko, y en su caso, prohibir su venta en el país.
“Pude contactarla y me atendió en la ciudad de Guadalajara. Le mostré documentación, los permisos de Cofepris, las fórmulas de laboratorios internacionales y mexicanos, y es donde ella entendió que no somos una bebida energética con alcohol, somos una bebida alcohólica”, detalla Roberto Lee, quien trajo la bebida a México cuando no se vendía en el país.
Sus aspiraciones políticas se vieron truncadas cuando fue despedido de la función pública. Su esposa tenía 6 meses de embarazo. “La peor crisis que puede pasar un ser humano es cuando deja de creer en sí mismo”, piensa el CEO de Four Loko México, quien en esa etapa necesitaba un espacio dónde mostrar que era una persona exitosa.
Fue la inesperada virtud de la ignorancia, como llama a ese ciclo de su vida, donde sin experiencia empresarial, tomó la bebida que consumía en fiestas para convertirla en una idea de negocio.
La persistencia de ir a cadenas locales y licorerías para pedir que le compraran Four Loko, donde esperaba horas, se compensó cuando dos años después, conoció a Jeff Wright, el creador de Four Loko. Con él, creó la empresa Grupo Joseph Roberts, para desarrollar la marca formalmente y de manera orgánica.
Con la marca establecida, Roberto Lee disfruta conocer las historias de sus consumidores. Porque dice que la bebida con 12 grados de alcohol para jóvenes de 18 a 25 años, no es una bebida, es una experiencia. “Desde el chavo que te dice ‘Tuve un amor platónico, nunca me atreví a hablarle y un día en una fiesta tomé Four Loko, me armé de valor y ahorita es mi novia’. Esas cosas me apasionan escuchar”, comparte.
Four Loko da la libertad a sus consumidores para que utilicen la marca como les gustaría verla. Con memes, por ejemplo, y explica que nunca se verán espectaculares, ni anuncios en autobuses o revistas, porque “la publicidad más efectiva es la que está en tus manos, en tu teléfono”, asegura quien responde en sus redes sociales directamente a los seguidores.
El lugar donde sí quiere ver la bebida es en el imperio de tiendas de conveniencia, con la campaña #FourLokoenOxxo, de donde salió por no sostener la demanda de los consumidores. La fórmula cambió y ahora “el mercado te exige a donde ir, ya no es tú sembrando, es tú satisfaciendo la necesidad del consumidor”, concluye el hombre que un día quiso ser presidente municipal y ahora dirige la bebida alcohólica para millenials.