Incertidumbre. Pese a que los montos de dinero manejados en éstas son menores, no se descarta Consumen más alcohol algún ataque de gran impacto
Luego de que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) del país diera a conocer que después de los ataques cibernéticos al sistema financiero nacional, la vulnerabilidad del sector financiero tradicional es muy alta, empresas que integran las llamadas Fintech -instituciones de tecnología financiera- aseguran éstas son menos propensas a tener este tipo de ataques.
Juan Carlos Flores, cofundador y director general de la plataforma tecnológica Doopla, detalló que si bien por el volumen de montos que se operan a través de estas plataformas están menos expuestos a los ciberataques, no están descartados al 100%.
“De acuerdo al sapo, es la pedrada. Hoy por hoy, el volumen que maneja la banca no se compara con el volumen que manejan las Fintech, por ese sólo hecho somos menos propensos a tener ese tipo de ataques”, sostuvo.
Pero reconoció que sería “inocente” afirmar que por esa sola razón no se está expuesto, sino por el contrario, se está más expuesto.
El jueves pasado, a través de un comunicado, el CESF, el organismo integrado por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), informó que tras los ciberataques ocurridos los meses de abril y mayo pasados, donde se estima que fueron robados más de 300 millones de pesos a instituciones financieras, es fundamental preservar la estabilidad financiera y la confianza de las instituciones.
Ante el reconocimiento de la vulnerabilidad y por ende del alto potencial de daño para las instituciones financieras y los usuarios, el CESF reiteró que después del ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es indispensable que se continúe con la inversión, en materia de seguridad, por parte de las instituciones, así como con la protección de la información.
En ese sentido, Flores aseguró que los usuarios también deben hacer su tarea, es decir, en el caso del acercamiento con estas nuevas plataformas Fintech, deben investigar de qué tipo de plataforma se trata, conocer sus políticas, contratos y términos de uso, aviso de privacidad, cuántos años llevan operando, si están o no reguladas, entre otros temas.