La aplicación de aranceles de China a Estados Unidos puede ser tomada como una señal de presión mundial para que el Gobierno norteamericano elimine su política proteccionista a nivel internacional.
Así mismo, el inicio de una guerra comercial por parte de EU, podría hacer que economías como México busquen nuevos mercados en el mundo, y así poder quitar la dependencia que se tiene con el país vecino, y también evitar la salida de inversiones en el país.
Esto surge después de que el Gobierno de Donald Trump aplicara aranceles a países como México, Canadá, la Unión Europea, y el último caso es China, ya que el viernes pasado, el país americano anunció que aplicaría aranceles a los asiáticos, estimados por 500 millones de dólares a productos de tecnología y propiedad intelectual.
Jorge Gordillo, Director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, aseguró que las medidas de protección que toman diferentes economías globales frente al inicio de la guerra comercial provocarían que los sectores más fuertes del Gobierno estadounidense influyeran para que Trump elimine aranceles a sus socios comerciales, tales como México, Canadá y China.
Así mismo, destacó que estas decisiones podrían ayudar a que nuestro país busque nuevos mercados a nivel mundial, ya que la preocupación por parte de los inversionistas los obligaría a buscar otras opciones. En este sentido, el país se posiciona como una de las economías emergentes más fuertes a nivel global, por lo que se podría llegar a nuevos mercados internacionales.
En tanto, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursatil de Grupo Financiero Monex, explicó que el más afectado ante las politicas proteccionistas es el mismo Estados Unidos, por lo que no se descarta que las señales que mandan las potencias más importantes del mundo sea una alianza para presionar al Gobierno de Donald Trump.
Por otra parte, Julio Pilotzi, columnista de esta casa editorial, añadió que nuestro país ya es una potencia comercial para el mercado Chino, sin embargo dijo que a nadie le conviene una guerra comercial, ya que de alguna manera u otra los productos se encarecen no solo por estos temas, también porque “aunque importes productos de otra nación el efecto sicológico al mercado ya está hecho”.