Tropiezos. Durante su paso por la administración pública, los aspirantes se han visto envueltos en temas que dan poca claridad a la sociedad
Los candidatos a la Jefatura de Gobierno están a un día de participar en el tercer y último debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual se realizará este 20 de junio a las 19:30 horas.
En esta ocasión, los temas serán Gobierno y Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es en este último rubro donde algunos aspirantes se han quedado cortos a lo largo de su trayectoria dentro de la administración pública, independientemente de todo lo que puedan proponer durante el ejercicio que tendrá lugar en las instalaciones de Canal 11.
El caso más sonado es el de la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) Claudia Sheinbaum, quien es señalada porque no difundió, en su momento, toda la información referente al Colegio Enrique Rébsamen –que colapsó luego del sismo de septiembre pasado–, con la justificación de que ésta era usada en un proceso judicial.
Fue hasta después de las críticas y la presión de los padres de familia afectados por el derrumbe de la escuela que, en febrero de este año se desclasificó dicho expediente.
La candidata también tiene en sus espaldas la clasificación del expediente del segundo piso del Periférico, pues ella era la secretaria de Medio Ambiente y coordinadora Técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación, información que, en la efervescencia política, también ya está disponible para consulta.
Entre aspirantes
En el caso de Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente, el año pasado se difundió que tiene un departamento en Miami con un valor estimado de un millón de dólares, mismo que no incluyó en su declaración 3de3.
Esa información hizo que renunciara como presidenta del PRD nacional, para no dañar la imagen del partido; hasta la fecha, la propiedad no aparece en su declaración patrimonial.
Mikel Arriola, aspirante del PRI, fue acusado directamente por Barrales de utilizar a su cónyuge para endosarle su patrimonio, con el objetivo de no rendir declaraciones sobre el mismo.
Además, cuando era titular de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue señalado por asociaciones no gubernamentales de beneficiar a la industria de alimentos chatarra, pues no firmó un acuerdo para etiquetar los productos que fueran dañinos para la salud.
Mientras que la abanderada del partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, quedó expuesta en 2014, cuando se difundió una llamada telefónica en la que invita a un empresario a aprovechar la reforma constitucional y de leyes secundarias en Telecomunicaciones, con la finalidad de iniciar un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e Internet.
De los siete candidatos, Arriola y Lorena Osorio aceptaron el reto #DiLaNeta, Atrévete a probar tu honestidad, en el que se someten a la prueba del polígrafo que realiza el Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM) y promueve 24 HORAS. Ambos aprobaron.
Se prevé que al menos una aspirante más realice ese test.
Transmisión en 544 pantallas del STC Metro y restaurantes
El tercer y último debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno será transmitido en 544 pantallas ubicadas en 66 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de fomentar la promoción del voto de a cara a las elecciones del 1 de julio próximo.
Además, mediante un convenio entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se acordó que por lo menos 200 comercios de ese tipo, en la capital mexicana, difundan para sus consumidores el debate que se realizará mañana en las instalaciones de Canal 11.
El acuerdo también implica que en algunos restaurantes habrá módulos de información sobre el proceso electoral.
En conferencia de prensa, la consejera del organismo electoral, Gabriela Williams Salazar, destacó que nunca antes se había hecho una transmisión de un debate electoral al interior del Metro y, con el convenio entre el IECM y la Canirac, se logra un refuerzo en la difusión.
“Hemos visto que siempre en los restaurantes tenemos este punto de encuentro entre la ciudadanía, que es familia y amigos, en donde la conversación siempre va a cerca de los temas relevantes. Y uno de los temas relevantes en este día son las elecciones del 1 de julio”, dijo.
En tanto, el presidente de la Canirac de la Ciudad de México, Marco Antonio Buendía González, se congratuló por el acuerdo y recordó que ese organismo representa a cerca de 50 mil establecimientos a escala local, por lo que el IECM tendrá mayor presencia.