El sistema de producción agrícola en chinampas presente en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la certificación como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Con esta clasificación, se reconoce la contribución de la Ciudad de México a la seguridad alimentaria, tomando en cuenta su diversidad cultural, así como desarrollo equitativo y sustentable para las futuras generaciones.
Los SIPAM tienen como base el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, cuyos objetivos son poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Durante el anuncio de la certificación, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que es un motivo de orgullo el que la CDMX sea el número 50 a escala mundial en ser reconocida por la FAO.
Asimismo, destacó que se cuenta con un esquema de trabajo, para llevar recursos de poco más de 300 millones de pesos, otorgados por la FAO, a acciones que permiten el rescate de las chinampas mediante sistemas de riego y garantizando la protección ambiental.
Dichos recursos son gestionados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP).
Crispim Moreira, representante de la FAO en México, reconoció la labor milenaria del sistema chinampero que promueve la diversidad, protege al medio ambiente.