Ante las probables lluvias y tormentas de moderadas a fuertes por lo menos hasta el jueves próximo, autoridades estatales mantienen la alerta gris, al tiempo que recomendaron a la población extremar precauciones.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó, mediante su red social en Facebook @cepm.civil, que el temporal lluvioso en el estado de Veracruz persistirá hasta el jueves 21, debido a una importante entrada de humedad hacia el interior del país favorecida por una vaguada de norte al centro del territorio nacional.
También, vaguada sobre el noroeste del Golfo de México, onda tropical número 5 con eje sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec y el avance de la probable onda tropical número 6, actualmente con eje sobre el Caribe central.
Todos estos sistemas, apuntó, son apoyados por el campo de vientos en niveles altos de la atmósfera favorable para el desarrollo de nubosidad desarrollo vertical.
Señaló que en este periodo, las tormentas y lluvias moderadas a fuertes se concentrarán en las zonas norte y centro, donde se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros (mm) y puntuales de 50-70 mm.
Ello, sin descartar de manera más aislada mayores a 100 mm, mientras en el resto de la entidad se prevén valores de 5 a 20 mm, con puntuales de 30 a 50 mm.
Se recomienda, puntualizó, seguir con las precauciones debido al suelo saturado de humedad, factor que aumenta la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como un mayor escurrimiento de agua en los ríos y arroyos.
TFA