La consultora Integralia alertó sobre un cúmulo de factores que ponen en riesgo los comicios del próximo 1 de julio, como la compra de votos, los índices de violencia del país y el retraso en la emisión de resultados preliminares.
Al presentar el análisis denominado Riesgo del Proceso Electoral 2018 y Problemas de Gobernabilidad, el organismo, dirigido por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, consideró que a 11 días de la jornada comicial, los riesgos más altos están en el financiamiento ilegal de campañas, así como las agresiones contra candidatos y la infiltración del crimen organizado.
Durante la jornada de votación del 1 de julio, Integralia identificó como riesgos altos la posible compra del voto, falta de aceptación de la derrota con protestas y desacato a las autoridades electorales, así como tensión y desconfianza por retrasos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Según la consultora, las mayores alertas aparecerán luego de la votación, lo que podría generar diversos conflictos postelectorales.
Advierten de hegemonía
La consultora también estimó que el posible “voto parejo y masivo por la coalición Juntos Haremos Historia”, derivaría en un riesgo muy alto de entrar en un sistema hegemónico, con el desdibujamiento del sistema de partidos.
“Según diversas encuestas, el PRI podría obtener la votación más baja en elecciones presidenciales y convertirse, incluso, en la tercera o cuarta fuerza del Congreso, así como perder buena parte de los cargos locales en disputa”, se indica en el documento.
Ante ese escenario, consideró que “la conducción del proceso de reconstrucción del partido (del PRI) sería incierta, con un Presidente de la República muy debilitado y en fase de terminar su mandato”.
Sobre las otras principales fuerzas políticas, “el PAN se enfrentaría también a una crisis interna de liderazgo y el PRD sería un partido testimonial”.
El arrastre del voto de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Juntos Haremos Historia, a favor de candidatos de su coalición a nivel local y federal, podría debilitar los pesos y contrapesos del sistema político, al contar con una mayoría absoluta en las cámaras de Senadores y Diputados.
Además, el traslado de votos a candidatos locales por el arrastre de López Obrador, llevaría a los congresos estatales a contar con un cúmulo de legisladores sin atributos idóneos.
Expertos de EU
Sistema electoral está blindado
México cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo, por lo que sus ciudadanos pueden confiar en que la organización de las elecciones será legal, transparente y de que su voto será contado, afirmaron los ex embajadores de Estados Unidos en México, James R. Jones y Jeffrey Davidow, así como el presidente y director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), William Sweeney.
En una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), James Jones, quien fuera embajador en nuestro país de 1993 a 1997, subrayó que ahora México es ejemplo para el mundo, “a diferencia de aquellos años cuando había la percepción de que las elecciones no eran limpias”.
Tipos de riesgos
- Muy alto Vacío de información por retraso en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
- Alto Que funcionarios de casilla, por cansancio de la jornada, se retiren sin culminar el proceso de cierre y conteo de los centros de votación.
- Medio Inhibición del voto por inseguridad y presencia del crimen organizado.
- Bajo Vulneración de los sistemas informáticos del INE por ciberataques.