Los aranceles por valor de 2.8 millones de euros (3.2 millones de dólares) que la Unión Europea (UE) impuso a determinadas importaciones de Estados Unidos entrarán en vigor el viernes próximo, en respuesta a las tarifas de ese país al acero y al aluminio europeo.
La lista de bienes que serán gravados incluye productos agrícolas, como maíz dulce, jugo de naranja y arándanos, maquillaje y artículos producidos con acero y aluminio.
Los nuevos aranceles se fijan en un 25 por ciento, con excepción para las barajas (cartas para juegos de azar), que serán gravadas en un 10 por ciento.
“No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio europeos significa que no tenemos otra opción”, afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.
“Las reglas del comercio internacional (…) no pueden ser violadas sin una reacción de nuestra parte”, añadió Malmström, tras insistir en que la respuesta europea está “totalmente en línea” con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UE está dispuesta a suspender los nuevos aranceles si Estados Unidos hace lo mismo con sus gravámenes de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, señaló Malmström.
TFA