Con propuestas y planteamientos sobre gobierno, transparencia y rendición de cuentas, así como señalamientos y acusaciones, terminó el tercer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, y fue conducido por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.
Este fue el último debate e intercambio de ideas entre los aspirantes al gobierno capitalino, previo a las elecciones del 1 de julio.
Mikel Arriola
El candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, planteó que de ganar la contienda electoral del 1 de julio próximo eliminaría la tenencia, además de que la verificación vehicular sería digital y gratuita en la capital del país.
Durante el tercer y último debate entre los aspirantes a gobernar la capital del país, aseveró que actualmente la tenencia deja a la administración de la ciudad cinco mil millones de pesos, mientras que la verificación “es un negocio entre los dueños de los verificentros y el gobierno capitalino”.
Acusó que el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real, fue denunciado por una víctima que lo inculpa de trata de personas.
Según Arriola Peñalosa, la denunciante fue explotada sexualmente por Suárez del Real “junto con las madrotas Soledad Ramírez, quien fue asesinada, y Alejandra Gil, quien en prisión cumple una pena de 15 años”.
El aspirante priista señaló que la red de trata de personas habría secuestrado a la víctima desde que tenía 17 años, y explotaba a 60 mujeres, por lo que generaba ingresos por más de 270 mil pesos mensuales.
El candidato priista cuestionó a Claudia Sheinbaum: “si no pudiste gobernar Tlalpan, menos podrás hacerlo con la Ciudad de México; y por tu soberbia y malos resultados, los ciudadanos te reprobamos como administradora y como servidora pública”.
Claudia Sheinbaum
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió un gobierno digital, con transparencia “al infinito”, y consideró que el 1 de julio se confrontarán dos proyectos: el de la honestidad y el de la corrupción.
La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social expresó que en caso de ganar habría rendición de cuentas y un gobierno abierto para llevar “al infinito” la transparencia.
Expuso que de ganar las elecciones promovería un gobierno digital y electrónico, porque actualmente no hay comunicación entre población y autoridades, de tal manera que al digitalizar los trámites no sólo se recibirían quejas sino que se daría seguimiento hasta la solución de los problemas.
Declaró que haría respetar la Constitución local, por lo que terminaría con los cacicazgos que se han impuesto en las delegaciones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde, en su opinión, se niega la libre reunión y manifestación.
Alejandra Barrales
La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, afirmó que de ganar la elección del 1 de julio, su administración estará marcada con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas.
Barrales Magdaleno aseveró que se necesita una nueva forma de hacer política, por lo que se pronunció a favor de los gobiernos de coalición, así como de la segunda vuelta electoral, pues es necesario que se pongan al centro de las mejores propuestas los mejores hombres y mujeres de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil en favor de la ciudadanía.
La aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano indicó que también es necesario crear un consejo metropolitano que permita tomar las grandes decisiones, sobre todo en materia de medio ambiente, de seguridad y de movilidad, que son los temas que más impactan a la capital del país y a la zona que confluye con las entidades vecinas.
Mariana Boy
Trabajar de manera coordinada con los estados vecinos para solucionar problemas metropolitanos comunes, así como un gobierno eficiente, transparente, con mejores servicios y agilización de trámites mediante el uso de la tecnología, ofreció Mariana Boy, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PVEM.
Expuso que en su eventual administración los trámites se harían por Internet en cumplimiento a la ley de mejora regulatoria, y planteó la creación de una base de datos única para evitar que se presenten los mismos documentos cada vez que el ciudadano realiza una gestión, “porque implica más dinero para la gente”.
Se comprometió a aplicar las disposiciones del servicio civil de carrera para garantizar que las personas mejor preparadas ocupen los puestos del gobierno.
Marco Rascón
El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, ofreció integrar un gobierno de coalición y una Ley de Participación Ciudadana que beneficie a las personas, sin importar su afiliación política.
Se comprometió al cumplimiento de 39 artículos transitorios de la Constitución capitalina, destacando lo relacionado con los derechos humanos.
Marco Rascón expuso que sus propuestas integrarían a la comunidad, aunado a la integración de un instituto de planeación, así como la definición de un proceso para la aprobación de un Programa General de Desarrollo Urbano.
Purificación Carpinteyro
La candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro, se comprometió a abordar los problemas de la capital del país con una visión metropolitana.
Propuso profesionalizar el servicio público, impulsar la contratación con base en méritos, capacitación continua de servidores públicos para optimizar su labor.
Respecto al fortalecimiento de la democracia, ofreció hacer una revisión a fondo de la base de datos de todos los programas sociales para verificar que no se otorgan con base en la afiliación política o partidista sino en las necesidades ciudadanas.
Lorena Osornio
La candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Lorena Osornio, prometió terminar con “aviadores” y meter a la cárcel a servidores públicos que desvíen recursos del gobierno.
Ofreció terminar con la corrupción para acabar con las plazas de “aviadores”, personas que cobran un salario sin trabajar para el gobierno de la ciudad.
Además planteó reformas para reducir los trámites a los candidatos independientes que aspiren a cargos públicos en la capital del país. Propuso asimismo la creación de una auditoría en la defensa del agua potable, planteamiento que suscribió con el Instituto Politécnico Nacional.
fahl