El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Andrés Manuel López Obrador ha reportado de manera extemporánea 85 por ciento de sus operaciones, mientras que José Antonio Meade lo ha hecho en tiempo y forma con 99 por ciento de sus operaciones financieras.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama presentó ante el Consejo General el informe de operaciones de ingresos y egresos de los candidatos a algún puesto de elección popular en el ámbito federal, donde los gastos suman mil 528 millones de pesos.
Murayama Rendón refirió que con corte al 17 de junio y a 11 días de la elección, se tiene el registro de 88 mil 266 operaciones que han sido cargadas al Sistema Integral de Fiscalización por los dos mil 49 candidatos que buscan algún puesto de elección federal.
Agregó que lo anterior representa que hubo ingresos por mil 721 millones y gastos por mil 528 millones de pesos; las campañas electorales que han reportado un mayor monto de recursos ingresados son las que corresponden al Senado y en segundo lugar las de la Presidencia de la República.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que si bien las cifras son preliminares, hasta el momento se ha detectado que 452 candidatos no han registrado operaciones en el Sistema de Información Fiscal (SIF), de los cuales 97 por ciento corresponden a candidatos que buscan un puesto en el Congreso de la Unión.
Refirió que además de esta omisión en la que incurren algunos candidatos a legisladores, se ha identificando retraso en la carga de distintos candidatos a la Presidencia de la República, pues de acuerdo con el Artículo 38 del Reglamento de Fiscalización, los sujetos obligados, en este caso los candidatos, deberán realizar sus registros contables en tiempo real.
Al respecto mencionó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, solo ha reportado de manera oportuna 16.4 por ciento de sus operaciones, mientras que más de 85 por ciento de sus operaciones reportadas ante el SIF son extemporáneas.
Le siguen el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, que registra de manera extemporánea 29 por ciento; Ricardo Anaya con 16.3 por ciento, y José Antonio Meade tiene un reporte extemporáneo inferior al uno por ciento de sus operaciones.
Abundó que la Unidad Técnica de Fiscalización ha realizado cuatro mil 114 recorridos en las 32 entidades federativas, han recabado 13 mil 525 testigos de monitoreo de los candidatos a la Presidencia y 31 mil 940 para el resto de los cargos federales.
Murayama expuso al Consejo General que otro tema que se ha detectado es que los candidatos presidenciales reportan gastos muy disímbolos, con relación a lo invertido en espectaculares, pintas de bardas u otras formas de promociion.
También se analizan, por ejemplo, los gastos reportados en producción de anuncios de radio y televisión, donde se observan disparidades significativas, “estamos comparando el nivel de reporte de gasto en la producción de estos mensajes con el número de mensajes pautados”.
NCG