El ex diputado federal Julio César Moreno Rivera, quien ya fue delegado en Venustiano Carranza, busca obtener el triunfo a esa alcaldía el 1 de julio próximo por la coalición Por la CDMX al Frente (PRD, PAN y MC). En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que el principal descontento que ha percibido de la ciudadanía en esta campaña es la falta de seguridad y de empleo. El primer conflicto, dijo, lo atenderá mediante la prevención al delito; y para el segundo, buscará un acuerdo con el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que dé trabajo a cinco mil habitantes de la demarcación.
“Julio César ya gobernó, sabe gobernar, es gente que nació en esta delegación, que le tiene cariño a todas sus colonias y que le dará resultados. Cuando yo sea alcalde voy a gobernar para todos, no para un partido político”.
¿Por qué la gente votaría nuevamente por ti?
-Yo la goberné en 2006 y tuve el honor de ser evaluado como el mejor delegado por tres años consecutivos. La gente sabe cómo trabajo, me evaluó bien. Me tocó hacer la Constitución, escribirla con 99 constituyentes más, y por supuesto que me metí exprofeso a tratar de otorgarle mayores facultades a la alcaldía, y creo que es una nueva oportunidad para elevar la escala de vida aquí.
¿Cuáles son tus propuestas para la delegación?
-Son tres ejes rectores: el combate a la inseguridad y la prevención al delito; fomento económico, basado en el empleo para los jóvenes y mujeres jefas de familia, y abastecimiento de agua. Este último ¿cómo lo voy a lograr?, desde que fui diputado federal, hace tres años, etiquetamos un recurso muy importante para la construcción para tres grandes pozos para la extracción de agua.
¿Cómo evalúas a las anteriores administraciones?
-Todos los gobiernos tienen desgastes, unos tuvieron aciertos y otros desaciertos, pero trataron de mantenerse. Hoy que recorro las calles veo que sí se descuidaron muchas áreas, veo cuestiones que voy a tener que ordenar.
¿Como alcalde tendrás una propuesta de qué se va a hacer con los terrenos del AICM?
-Coincido con la propuesta que trae Alejandra Barrales de convertirlo en un segundo pulmón para la ciudad, de que se haga un campo de Ciudad Universitaria; un gran parque ecológico. Pero eso va a ser dentro de tres años.
Mientras, tengo que hacer un acuerdo con el director del aeropuerto, como lo hice en mis tiempos, para que nos den fuentes de empleo. En mis tiempos nos dieron tres mil empleos, de los cuales 500 fueron para gente con discapacidad.
¿Cómo va a ser la relación de trabajo con un probable gobierno de oposición?
-Va a ser una relación institucional y de respeto. Porque una alcaldía no va a poder trabajar, gobernar o llevar a cabo sus objetivos a favor de la comunidad si te la pasas peleándote con el que gobierna la ciudad. Eso no puede ser.
¿Cómo ha sido el ambiente en estas campañas?
-Se ha tensado un poco porque aquí (V. Carranza) Morena es oposición, y ser oposición es más fácil, pues todo criticas. Ven mal y ellos se aparecen cada tres años, no tiene un trabajo permanente.
¿Es esta delegación el bastión más fuerte del PRD?
-Es la delegación más perredista, es el bastión más perredista y no es porque yo lo diga, lo ha demostrado en cada elección constitucional e interna que habido; es donde más votos saca el PRD. De hecho, tiene uno de los distritos más perredistas de toda la ciudad, éste y uno de Iztapalapa.
¿Hay cacicazgo en la demarcación?
-Es parte del discurso de la oposición. No sé qué entiendan ellos por cacicazgo; los cargos que he ganado han sido por elección popular. Yo aquí goberné hace 12 años, hoy pretendo gobernar nuevamente porque fui parte del Constituyente, y ahora son alcaldías y no jefaturas delegacionales.
¿Buscarás la dirigencia del PRD en la Ciudad de México?
-No. mi objetivo es primero ganar la alcaldía, darle resultados a la ciudadanía, y ya sucederá en otro momento y en otra discusión que ahorita está fuera de mi radar.
Todos los cargos los he ganado por elección popular, no sé si eso coincida con la concepción que ellos tienen de cacicazgo