Foto: NOTIMEX Damnificados alzan la voz. Vecinos del Multifamiliar Tlalpan y de edificios en la calzada del mismo nombre pidieron avance la reconstrucción.  

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la integración del Fideicomiso para la Reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, con lo que se garantizará un monto específico para cada edificio que se reconstruirá.

El fideicomiso arranca con 600 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Reconstrucción (compuesto por 6 mil 800 millones).

Para garantizar el ejercicio transparente de los recursos, cada edificación contará con una subcuenta para que los afectados vigilen la aplicación del dinero.

Durante la presentación del fideicomiso, Amieva afirmó que la obligación de las autoridades capitalinas es devolver a las personas sus hogares para que puedan retomar su vida cotidiana, y será hasta ese momento cuando las labores y actividades relacionadas con la reconstrucción concluyan.

Además, propuso a la Comisión para la Reconstrucción que si llega a existir una cantidad adicional, luego de distribuir los recursos, ese fondo no retorne al Gobierno local, sino que sea distribuido nuevamente entre las personas afectadas.

CORTE DE CAJA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que a la fecha hay 41 inmuebles multifamiliares que fueron demolidos, los cuales ya han recibido diversos paquetes para sus proyectos ejecutivos de reconstrucción.

Explicó que para el arranque de las obras en los inmuebles afectados se decidió asignar 90 mil pesos por departamento para las primeras obras; pero con el nuevo fideicomiso, se podrá incrementar el monto con otros 315 mil pesos.

Édgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción, detalló que aunque la propuesta para el fideicomiso es que se integre por 2 mil millones de pesos, se buscará se otorgue una cantidad mayor.

19-S

Exigen agilizar la reedificación

Ciudadanos afectados por el sismo del 19 de septiembre se manifestaron afuera del edificio ubicado en Calzada de Tlalpan 550 para protestar en contra de la constructora Arquitectoma, toda vez que sus departamentos, que estaban prácticamente nuevos, no han sido restaurados. Asimismo, condóminos del Multifamiliar Tlalpan bloqueron la misma vialidad para guardar un minuto de silencio por los ocho inquilinos y un trabajador que perdieron la vida con motivo del temblor.

En tanto, organizaciones civiles y damnificados exigieron agilizar la reconstrucción, dar claridad a la ruta de trámites y contar con un comité de expertos que analice cada proyecto para evaluar inmuebles; además, sólo 50% de los inmuebles afectados han sido identificados, ello como parte de las conclusiones del foro Diálogos 19S. Reconstruyamos Nuestra Ciudad.