LONDRES.- El proteccionismo es el principal riesgo para el escenario de recuperación económica en la región de América Latina, y por ello, la zona debe avanzar en el camino de una mayor integración comercial, aseguró Ángel Melguizo, Economista Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entrevistado al término de su ponencia Transformación digital en Latinoamérica: Una perspectiva de la OCDE, en el marco del XXVII Encuentro Santander América Latina, Transformación Digital, explicó que la región ganaría más si estuviera más integrada. “Esta es una región que apenas comercializa 15% entre sus socios frente a Europa o Asia que lleva a cabo intercambios comerciales tres veces más”, expresó.
Melguizo sostuvo que América Latina debe avanzar en su proceso de integración y para ello debe avanzar la agenda en la reducción de reglas arancelarias, así como una mayor inversión en infraestructura y logística para conectar más a las naciones de la zona.
Explicó que las políticas de apertura comercial deben venir acompañadas de políticas sociales fuertes, es decir de temas de educación, laborales, capacitación, laborales, entre otras, que permitan que los trabajadores encuentren oportunidades económicas en los nuevos sectores y en los tradicionales.
Al preguntarle sobre la posición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump de aplicar aranceles a sus socios comerciales y sobre su postura ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y si esto provocaría que México volteara hacia América Latina más integrada, comentó que no no se debe elegir “norte, sur, este u oeste, sino que hay que estar abierto en los cuatro puntos cardinales”.
América Latina debe avanzar en su proceso de integración, y para ello debe continuar con la agenda en la reducción de reglas arancelarias y mayor infraestructura
ÁNGEL MELGUIZO
Economista jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE