Los candidatos del Frente, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, están electoralmente derrotados debido a que carecen de legitimidad y a que la plataforma de dicha coalición es incongruente, consideró Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del PRD.
En un comunicado, el integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que los números de ambos aspirantes en las encuestas son prácticamente irreversibles.
Según Aguilar García, dicho números se deben a una conformación sectaria y a modo en la integración del Frente, orientada a predeterminar las candidaturas de presidencial de Anaya Cortés y de Alejandra Barrales al gobierno capitalino.
“Esas candidaturas pueden tener cierta legalidad pero carecen de legitimidad, ya que no fueron producto de procesos participativos ni de ejercicios democráticos.”
Por imponer esas candidaturas, añadió, se originaron confrontaciones y rupturas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD.
En su opinión, las negociaciones y acuerdos del Frente y Anaya con el PRD fueron parciales y sólo se realizaron con las corrientes Nueva Izquierda , Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, por lo que “dejaron fuera al resto que representamos una gran parte del partido”.
Sostuvo que en el PRD se designaron las candidaturas federales y en muchos estados por el método de la imposición, la exclusión y la ilegalidad, por lo que actualmente muchas candidaturas siguen en litigio en los tribunales electorales.
El dirigente perredista aseguró que el Frente hizo una campaña presidencial y en la Ciudad de México de eventos estilizados y no de contacto con la población en general, con equipos de campaña sectarios y cerrados.
“La plataforma del Frente no fue producto de una amplia discusión y participación de los diversos sectores de la sociedad, resultando en una incongruencia en los hechos”, expuso.
Lo anterior, agregó Vladimir Aguilar, “tiene su peor expresión en la reciente reunión y acuerdos de Anaya con el Frente Nacional por la Familia que representa la visión más conservadora de la sociedad y que atenta contra los derechos humanos que nosotros siempre hemos defendido y promovido”.
El dirigente confió en que el resultado de los comicios del 1 de julio “sea una oportunidad de cambio real en favor de México”.
JMSJ