Postura. La SRE informó que mantiene la exigencia para que la menor se reúna con su madre; el Congreso llama a detener cooperación con EU sobre seguridad bilateral
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) precisó que la detención de la niña con Síndrome de Down a la que se refirió el canciller Luis Videgaray “no es derivado de la aplicación de la política de tolerancia cero” en la frontera con México.
Sin embargo, la dependencia indicó que la madre de la pequeña, según le informó el DHS, efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas.
Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores afirmó el martes, en una conferencia de prensa, que la niña de 10 años y su hermano habían sido separados de su madre como parte de la política de tolerancia cero que aplica el gobierno del presidente Donald Trump, para la detención y procesamiento de migrantes ilegales en la frontera; destacó que funcionarios mexicanos trabajaban para reunir a los hermanos con su padre, el cual tiene estatus migratorio de residente en la Unión Americana.
“Con independencia de esta precisión procesal, la SRE mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”, exigió la Cancillería en el comunicado.
Llaman a anular cooperación
Luego de una condena unánime de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente por la violación a los derechos humanos de menores migrantes realizada por el gobierno de Trump, el Congreso de la Unión solicitó al Gobierno federal retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.
La medida sería aplicada en tanto el presidente Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes que cruzan hacia territorio estadounidense.
A través de un acuerdo promovido por la Mesa Directiva, los diputados y senadores crearán un grupo plural que, a la brevedad, acuda a entrevistarse con sus homólogos del Congreso estadounidense para abordar el tema.
En las elecciones de noviembre de este año (en Estados Unidos) está en juego la Cámara de Representantes completa y un tercio del Senado
Martín Íñiguez Ramos
Académico de la UNAM