El coordinador de alianzas políticas de la coalición Por México al Frente, Jesús Ortega, presentó una conversación entre Ricardo Monreal y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que afirmó, demuestra la relación de complicidad y corrupción entre Morena, el Gobierno federal y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Según el perredista, Monreal, Velasco y Raciel López, entonces procurador chiapaneco, operaron la liberación de tres colaboradoras del ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, detenidas en 2015 con un millón de pesos en efectivo.
El hecho, relató, ocurrió en julio de ese año cuando Lizeth Semenow, Sofía Olvera y Benelly Hernández fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.
En sus primeras declaraciones, dijo, las jóvenes dijeron que acompañaban a Monreal en vuelos privados para después abordar un avión a Toluca.
En los audios que presentó ayer, en conferencia de medios, se escucha a tres interlocutores identificados por Ortega. En éstos Monreal llamar a Velasco para tratar la detención de las mujeres. A su vez, Velasco se comunica con López Salazar, quien le explica que habló con el delegado de la PGR para averiguar si traía “una línea en específico”.
El ex procurador informó al gobernador y a Monreal que las asesoró para que no declararan y fueran ayudadas en la averiguación previa, porque en la entrevista previa habían citando “al amigo”; personaje que no puede identificar o suponer quién sería, pero que, comentó, tiene suficiente fuerza para dar órdenes a la PGR y a su delegado.
Ortega destacó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, se ha entregado al PRI, PVEM, al Partido Encuentro Social y al Gobierno federal y adelantó que acudirán a la PGR para que se reabra la investigación sobre el hecho.