El Gobierno de la India anunció hoy la imposición de nuevos aranceles a una serie de productos estadounidenses, después de que Washington aumentara el gravamen al acero y el aluminio indios.
Esta medida entrará en vigor el próximo 4 de agosto, informó el Ministerio indio de Finanzas en un comunicado.
Entre los artículos gravados con nuevos impuestos a la importación se encuentran, entre otros, productos agrícolas de alimentación, metales y acero.
Así, la artemia (un tipo de crustáceo) aumenta sus aranceles desde el 5% hasta el 15%, mientras que el ácido bórico sube del 5 al 7.5%.
También productos como los garbanzos o las lentejas tendrán impuestos, del 60% y el 30% respectivamente, de los que previamente carecían.
El pasado marzo entró en vigor el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, por el imponía aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio a países importadores.
En respuesta, la Unión Europea anunció ayer nuevos impuestos aduaneros por valor de 2.800 millones de euros a una serie de productos estadounidenses, en una decisión similar a la tomada por China la pasada semana, cuyos medidas arancelarias supondrán un gravamen de unos 50.000 millones de dólares.
El pasado año fiscal, de abril de 2017 a marzo de 2018, la India importó bienes estadounidenses por valor de 26.611 millones de dólares.
TFA