El candidato Presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, realizará cierres regionales con al menos una concentración en cada una de la circunscripciones y en entidades donde se renovará la gubernatura, informó el vocero de la campaña, Fernando Rodríguez Doval.
El miércoles, último día de campaña, detalló en conferencia de prensa, el evento final de Anaya será en la ciudad de León, en Guanajuato al lado del candidato a la gubernatura, Diego Sinhué.
Mañana viernes, Anaya tendrá dos eventos en la península de Baja California, uno en Los Cabos, y más tarde en Mexicali.
El sábado estará de gira en el Estado de México, con cierres en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, y Naucalpan.
En la Ciudad de México hará el cierre masivo en la Glorieta del Ángel junto con la candidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, aunque no precisaron el horario, pues ese día también se efectuará el cicloton que pasa por el lugar; por la tarde estará en estado de Veracruz.
El lunes Anaya visitará dos ciudades en el estado de Yucatán; el martes en Mante y Ciudad Victoria en Tamaulipas, y finalmente el miércoles en la ciudad de León en Guanajuato.
“Todos los cierres son fuertes, habrá en cada estado donde hay elecciones a gobernador; todos son cierres fuertes e importantes”, dijo Rodríguez Doval al ser cuestionado del por qué se decidió no concluir la campaña en la capital del país.
En otros temas, la estratega en comunicación digital de la campaña del Frente, Andrea de Anda, hizo referencia a un estudio llamado “Los bots y su influencia en la elección presidencial mexicana, desde una perspectiva de análisis de redes” y cuyas conclusiones, sostuvo, demuestran la existencia de bots en Twitter para influir en la opinión pública del país.
Según De Anda, el 53% de un millón de cuentas analizadas de seguidores de los candidatos presidenciales son cuentas robot o bot, y de las cuales la mayor parte las tiene el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Las cuentas humanas tuitean a favor del Anaya y en contra de López Obrador. Las cuentas robot a favor de Meade.
“AMLO es quien más ha usado bot para inflar su cantidad de seguidores y su principal objetivo es crear una campaña de percepción de triunfo”, aseguró.
Indicó que el PRI y Meade son quienes más han usado bots para viralizar sus mensajes, mientras que Anaya es la principal víctima de esos ataques.
Por último, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, afirmó que los gastos en la campaña de López Obrador son inconsistentes pues sólo ha reportado una erogación por 60 millones de pesos.
“Nosotros calculamos que por lo menos tiene un costo de 300 millones de pesos la operación que hacen a través de bots para influir en las tendencias electorales.
“Porque la administración de las redes, la administración de los contenidos, el pago de las agencias, y además usando empresas extranjeras genera un costo por lo menos de esa cantidad”, sostuvo Aguilar.
Por ello, anunció que hoy presentarán ante el INE una denuncia y una queja en materia de fiscalización para que se haga una investigación a este gasto ilegal e ilícito en la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.
TFA