Foto: Especial Diana Carlin señaló el posicionamiento que las mujeres reciben en los medios de comunicación a nivel mundial en su desempeño en la vida pública y política  

Con el objetivo de examinar críticamente el trabajo que hacen los medios de comunicación, cuestionando qué papel han desempeñado en la promoción de la participación política de las mujeres, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) realiza los días 21 y 22 de junio el simposium “Mujeres, Medios y Política: entendiendo las barreras para la participación y el empoderamiento”.

El acto inaugural fue presidido por el Dr. José Alberto Ross, vicerrector de Investigación de la UP, campus México; el Dr. Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación, y la Dra. María Fernanda Vidal, secretaria de Investigación y profesora- investigadora de la Escuela de Comunicación.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. José Alberto Ross recordó que la relación entre comunicación y política es un tema que ha sido abordado desde la Antigüedad Clásica y hoy cobra especial relevancia por el gran desarrollo de la tecnología en las comunicaciones. También comentó la importancia de abordar el tema desde la perspectiva de género y, en particular, de la reflexión acerca de las barreras para el empoderamiento femenino y la participación de la mujer en el espacio público.

Agregó que si bien desde los autores antiguos podemos encontrar estereotipos de la mujer que no corresponden a la realidad, “hoy en día vemos que dichas imágenes se replican en las redes sociales y en las mismas campañas políticas de las candidatas a puestos de elección popular”. Vivimos una realidad en la que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de inclusión y empoderamiento femenino, así que felicitó a la organización del simposio por haber llevado a cabo una iniciativa de esta naturaleza.

El Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación, señaló que “la importancia de tener este tipo de conferencias en la UP nos acercan con diferentes visiones sobre la inclusión de las mujeres en nuestros procesos sociales y políticos”.

El Dr. Navarro destacó la importancia de que los alumnos y los jóvenes en general conozcan y participen en estos debates, desde su formación de licenciatura, a fin de poder ser parte del cambio hacia condiciones de equidad en nuestro país.

Al inaugurar el simposium, la Dra. Fernanda Vidal Correa destacó la relevancia de cuestionar todos aquellos aspectos que pueden mermar el avance de los esfuerzos de las mujeres por avanzar en su desarrollo profesional. La Dra. Vidal enfatizó la importancia de foros, como espacios vitales del ámbito universitario y social cuyos objetivos son examinar críticamente el trabajo que hacen los medios de comunicación en la promoción de la participación política de las mujeres o cómo los medios de comunicación y la cobertura producen, reproducen o luchan contra las normas de género, los roles y las identidades de género estereotipadas.

Asimismo, destacó que estos foros son sumamente importantes para concientizar a los alumnos en el área de comunicación que posteriormente se incorporarán a la vida profesional, y que son ellos mismos los que pueden transformar la realidad social de su país.

En su conferencia magistral denominada Have you come a long way baby? Revisted: Woman Politicians and Media Challenges on the world stage, la profesora Diana Carlin señaló el posicionamiento que las mujeres reciben en los medios de comunicación a nivel mundial en su desempeño en la vida pública y política.

Destacó que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, por ejemplo, fueron históricas en muchos niveles. Indicó que en EU se eligió al primer presidente afroamericano que derrotó en las primarias demócratas a una mujer. Por otro lado, señaló que los republicanos nominaron a su primera mujer como candidata a la vicepresidencia.

De igual modo, afirmó que Hillary Clinton y Sarah Palin, demostraron que las mujeres en la política han recorrido un largo camino. Sin embargo, subrayó que la cobertura de los medios de las campañas revela que el sexismo persiste hacia las mujeres candidatas.

Durante su participación indicó que los estereotipos comunes que se utilizan para catalogar a las mujeres en empresas privadas (desarrolladas por Rosabeth Moss Kanter), pueden ser utilizadas para estudiar el encuadre de los medios, siendo estas: mujeres como símbolos sexuales, mujeres con capacidades similares a los niños, como mujeres de hierro, y como madres.

Finalmente, aseveró que las mujeres han avanzado pero que continúa siendo necesario cambiar el encuadre, dejar cualquier posible duda sobre la idoneidad de una mujer para ser presidente. Terminó su participación destacando que se han realizado grandes esfuerzos para contrarrestar la cobertura negativa, inclusive utilizando las propias redes sociales (YouTube, Twitter, etcétera) para combatir dichos estereotipos.

El simposium “Mujeres, Medios y Política: entendiendo las barreras para la participación y el empoderamiento” es una oportunidad para que académicos, profesionales de los medios y estudiantes involucrados en el estudio de las mujeres en la política, los interesados en estudios de comunicación sobre el papel de las mujeres en los medios y la representación de las mujeres en la cultura popular, se reúnan para intercambiar ideas.

Este evento busca establecerse como un encuentro clave para la comprensión de las transformaciones, las diferencias y las similitudes observadas en los medios que cubren a las mujeres en diferentes entornos.

En la mesa 1 “Elecciones 2018: Un análisis preliminar”, moderada por el Dr. Íñigo Fernández (UP), se presentaron las ponencias: “De la publicidad a la propaganda: cómo manejan su reputación Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales rumbo a las elecciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México” por la Dra. Claudia Romero, UP México.

“La representación de la mujer en la prensa del Estado de México. Análisis de la cobertura periodística en las portadas de medios de referencia durante las campañas políticas 2018” fue impartida por la Dra. Patricia Maldonado, Universidad Autónoma del Estado de México.

 

“Identificación de patrones de género en la cobertura mediática de las campañas electorales de 2018: método y resultados preliminares” por la Dra. Frida Rodelo de la Universidad de Guadalajara, y la “Evolución del liderazgo femenino en la política mexicana: gobernadoras y candidatas presidenciales (1900 a 2018)” por la Dra. Adriana Hernández de Lago Universidad Anáhuac.

 

Por la tarde, en la mesa 2 denominada “Retratos visuales y espacios sociales: construyendo identidades para el liderazgo”, moderada por el Mtro. Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor (UP Campus México), se presentaron las siguientes ponencias: “Nos pintamos solas: un proyecto por la visibilidad y acceso a la justicia de mujeres presas” por la Dra. Alma Delia Zamorano Rojas (UP México). “Representación del empoderamiento de la mujer en la vida política a través de la serie de televisión Isabel (Diagonal TV, 2012)” por la Mtra. María del Carmen Camacho Gómez (UP México). “Género y habitus como discursos de poder en el deporte.

 

Caso específico: La representación mediática del fútbol femenino” por la Mtra. Daniela Hinojosa Arago (Universidad de Ixtlahuaca, CUI). “Let ́s get sickening!!: Sobre representación y performatividad en Rupaul ́s Drag Race” por el Dr. Carlos Alberto Leal Reyes (Universidad de Ixtlahuaca, CUI), y “La reconstrucción de la identidad, historias de vida” por el Mtro. Carlos Saldaña Ramírez (UAM, Unidad Cuajimalpa), así como la presentación del documental “Después de la Violencia”.

El día de mañana se tienen contempladas tres mesas que cubren aspectos significativos como las plataformas de comunicación y su papel en la definición de identidades y liderazgos; el papel de los medios de comunicación en las elecciones locales en México y la violencia política en la cobertura mediática de grupos vulnerables. Asimismo, a las 16 horas el Simposio culmina con la conferencia magistral de la Dra. Kim Fridkin (Universidad de Arizona) titulada “The Changing Face of Representation: How Gender Influences the Content, Coverage, and Impact of Representational Messages in the U.S. Senate”.

 

NCG