FOTO: ESPECIAL OPTIMISMO. Ana Botín, directora de Grupo Santander, aseguró que los banqueros se mantienen positivos, pero aún es muy pronto para realizar un diagnóstico sobre las renegociaciones del acuerdo comercial.  

Confianza. Experta asegura que tras 20 años de revisar el tratado se espera que llegue a buen puerto

LONDRES.- Para la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, es complicado hacer un pronóstico sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que está ligado a “un pronóstico sobre el señor Presidente de un gran país que es muy complicado acertar”.

Reconoció que tanto México, Canadá y Estados Unidos están ligados y que cada uno se beneficia por tener el acuerdo, de ahí a que ella ve con buenos ojos la modernización de este acuerdo trilateral, más que eliminarlo.

“Yo confío en que los equipos de las partes logren un acuerdo que sea bueno para todos, pero después de más de 20 años revisar ese acuerdo es algo positivo”, además de que por proximidad geográfica de los tres países y por la integración de las naciones, se ve difícil que la renegociación del acuerdo comercial no se haga de manera sensata.

Por otra parte, comentó que México ha tenido avances importantes, pero se deben aspirar a reformas adicionales que permitan un mejor crecimiento del país.

Durante su discurso de clausura del XVII Encuentro Santander América Latina, Transformación Digital, Botín comentó que ha visitado por muchos años la nación y ha notado progreso, pues hace 20 años había zonas de México donde prácticamente no existía clase media, y hoy las hay.

Si bien reconoció los avances económicos nacionales, los cuales calificó de positivos, éstos podrían ser más, y por ello se pronunció por reformas adicionales que permiten a la nación mejorar su potencial de crecimiento.

Con esas reformas económicas, dijo, el crecimiento potencial de la región latinoamerica estaría en el orden de 4% y 5%.

Añadió que en los últimos 12 meses, en México se han creado entre 800 y 900 mil nuevos empleos, datos que, dijo, son muy importantes, pero ahora la labor se centra en que estos empleos sean mejores y con ello la gente acceda a sus objetivos.

CIBERSEGURIDAD, SIN RIESGO

En tanto, Ana Botín aseguró que tras los ataques que se han dado a los sistemas financieros en diferentes partes del mundo, no existe riesgo para los clientes, debido a que los bancos han invertido mucho en materia de seguridad para demostrar que “siguen siendo confiables y seguros para los clientes”.

Mencionó que los ciberataques son un riesgo nuevo, donde lo importante es trabajar todos juntos compartiendo información e insistió que las instituciones invertirán más no sólo en sus equipos, sino en los clientes, porque muchos de los ataques se dan por fallas de sus usuarios que piensan que el banco los está contactando cuando la realidad es que no.

Yo confío en que los equipos de las partes logren un acuerdo que sea bueno para todos, pero después de más de 20 años revisar ese acuerdo es algo positivo

ANA BOTÍN
Presidenta de Grupo Santander

800-900 mil empleos
es el rango de nuevas plazas que se han generado en el país durante el último año

4%-5%
sería el crecimiento potencial de Latinoamérica en caso de que se aplicaran reformas económicas adicionales a las actuales