FOTO: REUTERS POLÍTICAS. La última vez que el Banco de México subió la tasa de referencia fue el 8 de febrero pasado, y se colocó en 7.50%  

Advierten. Aseguran expertos que dependiendo de las elecciones y el TLCAN, podría mantenerse así a lo largo del año o incluso subirla hasta 8.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad subir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, lo que significó un aumento a 7.75 %, esto debido a que algunos riesgos de la inflación han incrementado.

En su cuarto anuncio de política monetaria del año el Banco Central dijo que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3.0% en caso de que no se modificara la política monetaria.

En este sentido, el Banxico tomó la decisión de elevar la tasa de referencia de 7.50% a 7.75%, el mayor nivel en poco más de nueve años y en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés).

En este sentido, Jorge Gordillo, director de Análisis y Economía de CIBanco, explicó en una entrevista que con el objetivo de evitar un rebote en la inflación anual, y por diferentes factores de incertidumbre como el proceso electoral del próximo 1 de julio, y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue que el Banco Central tomó esta decisión.

El analista también dijo que dependiendo de cómo vayan las cosas después de las elecciones en el país, será el rumbo que tome la política monetaria, por lo que no descarta que si el ganador de las votaciones no genera confianza con el sector económico, y no se firma el TLCAN, la tasa de referencia de México podría aumentar dos veces más como lo anunció la Fed, por lo que quedaría hasta 8.25%.

En tanto, dijo que lo que también se busca con esto es “apagar un poco la economía nacional”, para que esto también no pegue a la volatilidad del tipo de cambio (peso-dólar), y evitar a toda costa el rebote inflacionario.

En tanto, de acuerdo a un reporte de Banco Ve por más (BX+), en el comunicado del Banxico se prevén algunos riesgos para la inflación como la depreciación en el tipo de cambio y el alza en los precios de los energéticos, mismos que han comenzado a materializarse y que el balance de riesgos para la variable se deteriora respecto a la reunión anterior.

El grupo financiero percibe un sesgo hawkish (política monetaria que favorece mayores tipos de interés y una política crediticia restrictiva) en el documento, por lo que también prevén que haya un alza adicional en el año de 25 puntos base, que con altas probabilidades podría ocurrir en la junta del 2 de agosto.

Sin embargo, estiman que para mediados de 2019 se darán las condiciones para un recorte en la tasa de interés.

PROFECO RETIRA CEREAL ESTADOUNIDENSE

La Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con Kellogg Company México, dio a conocer el retiro voluntario y preventivo del mercado del cereal Honey Smacks, producto fabricado en Estados Unidos, porque “potencialmente tiene presencia de salmonela”.

En una alerta, el organismo informó que las unidades afectadas, distribuidas en el país vecino y con una cantidad limitada en México, con fecha de caducidad desde el 14 de junio de 2018 al 14 de junio de 2019 fueron las retiradas.

Explicó que la fecha de caducidad del alimento puede encontrarse en la parte superior de la caja de cereal, y el código UPC, en la parte inferior de la misma.

Refirió que de acuerdo a “los Centros para el Control de Enfermedades, el uso o consumo de productos contaminados con salmonela puede provocar una enfermedad grave”.

Subrayó que las personas sanas infectadas con salmonela pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La enfermedad generalmente dura de cuatro a siete días, y la mayoría de las personas se recuperan. /NOTIMEX