La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la venta exclusiva de turbosina por parte de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quedó eliminada.
Como respuesta a una consulta solicitada por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la SCT aseguró que la apertura en el mercado del combustible para los aviones se debe a que la Ley de Hidrocarburos invalida el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el cual prohibía la participación de terceros en el almacenamiento, distribución y suministro del hidrocarburo.
En este sentido, la dependencia detalló que el reglamento, regulado por la Ley de Hidrocarburos, el cual entró en vigor en 2014, es contradictorio, ya que tal prohibición resulta opuesta y antagónica, dado que la ley establece la derogación de las disposiciones que se le opongan.
La dependencia explicó que “la Ley de Hidrocarburos obliga a la apertura de tales actividades y servicios. El citado artículo noveno transitorio está derogado, al haber entrado en vigor la ley, máxime que se trata de una norma de mayor jerarquía”.
Esto surge después de que el 11 de agosto de 2014, en el Diario Oficial de la Federación entrara en vigor la Ley de Hidrocarburos, y diferentes empresas se opusieran al hecho.