El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a las autoridades de seguridad federal y estatales a realizar las acciones pertinentes para generar condiciones de paz pública, necesarias para la jornada electoral del próximo 1 de julio.
En entrevista luego de la firma de un convenio entre el INE y el Tecnológico de Monterrey en materia de voto en el extranjero, lamentó la situación de violencia en el país y los crímenes contra candidatos a algún puesto de elección popular, sin embargo, dijo, eso no pone en riesgo los comicios.
Informó que en el actual proceso electoral un total de 25 candidatos y precandidatos en el país han sido asesinados, por lo que, insistió en que las instituciones de seguridad a nivel federal y estatal deben generar las condiciones para la democracia se recree y que todo crimen sea debidamente esclarecido.
En la sede del INE, expuso que en ese contexto en que lamentablemente se están realizando el actual proceso electoral. “Las elecciones van a adelante y la organización de las mismas no se ha detenido y estamos trabajando para que estén sobre la mesa las condiciones para que los mexicanos salgamos a votar”.
Mencionó que la violencia es uno de los grandes problemas nacionales que como sociedad se tiene que resolver. Ésta debe ser una de las prioridades de los gobiernos que serán electos el próximo 1 de julio, consideró.
Interrogado sobre las declaraciones de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, respecto a la incidencia el crimen organizado para decidir quiénes deben o no estar en la boleta electoral, el presidente del INE hizo un llamado enfático a las instituciones de seguridad para a evitar mayor violencia.
“Justo para eso debemos trabajar todas las instituciones del Estado, para quienes decidan quiénes nos van a gobernar y cuáles son los proyectos políticos que tendrán que aplicarse en un futuro ciclo de gobierno, sean los ciudadanos”, apuntó Córdova Vianello.
“Yo creo que es importante que las instancias de seguridad del Estado mexicano con quién es el autoridad electoral ha mantenido una colaboración cercana, estrecha y fluida realicen toda las acciones que sea necesarias para generar las condiciones de paz pública y seguridad que son indispensables para que la jornada del primero de julio sea un éxito”, indicó.
Dijo que al margen de este clima, en el instituto se trabaja todos los días para generar las condiciones y avanzan bien, para que los ciudadanos no sólo se apropien de la elección, sino que ejerzan su voto con absoluta libertad.
Asimismo informó que de acuerdo con la última cifra del instituto, un total 36 candidatos solicitaron seguridad y en ese sentido la Secretaría de Gobernación, mantiene contacto con los mismos para que su protección esté garantizada.
fahl