Foto: Twitter Luego de destacar que la Reforma Educativa actual es adecuada, dijo que ésta busca el fortalecimiento profesional del docente  

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, dijo que la Reforma Educativa implementada en México no se centró solamente en la evaluación de los docentes, sino que tuvo como objetivo realizar cambios profundos en el Sistema Educativo Nacional.

 

Al participar en el Cuarto Diálogo Técnico Regional, en Buenos Aires, Argentina, sobre las reformas educativas en América Latina: alcances, logros y desafíos, coincidió con los expertos, Marcela Gajardo, de Chile; y Néstor López, de Argentina, que las reformas educativas implementadas en la región son movimientos de larga duración promovidos por la sociedad, los cuales, en muchos de los casos, ven detenido su avance por los cambios de gobierno o de administración.

 

Consideró que no es una buena práctica de los gobiernos de América Latina cambiar una reforma educativa sin antes realizar un análisis que permita conocer lo que se mejoró, qué problemas atendió, lo que no se solucionó y si está funcionando. No se trata de hacer una reforma después de otra, subrayó.

 

Luego de destacar que la Reforma Educativa actual es adecuada, dijo que ésta busca el fortalecimiento profesional del docente y el conocimiento del sistema educativo para diseñar mejores políticas públicas que permitan elevar la calidad de la enseñanza.

 

En el evento organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la UNESCO, Bracho González manifestó que la Reforma Educativa que se lleva a cabo en México “no es un producto que nos vino de fuera o impuesto por organismos internacionales” sino resultado de la conversación interna y global en materia de educación, que permite comprender y plantear soluciones a necesidades propias del país.

 

Finalmente, resaltó que el INEE deberá seguir proporcionando información confiable para fortalecer las decisiones de política pública que permitan el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad de los mexicanos.

 

aarl