Luego del asesinato de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán (el jueves pasado), el director de Seguridad Pública de ese municipio, Óscar González García, y 27 policías municipales, fueron detenidos ayer por integrantes de la Policía Estatal para investigarlos, según fuentes consultadas, por su posible vinculación con el atentado.
De acuerdo a reportes, el sábado los elementos municipales impidieron que González fuera detenido por las autoridades, testigos manifestaron que los efectivos realizaron disparos al aire.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad informó que los policías de Ocampo fueron requeridos para una investigación interna como parte de los controles de la institución sobre el actuar de los elementos policiales, sin embargo, no dio más detalles.
Además, reiteró su compromiso con la aplicación de la ley, el Estado de Derecho y la profesionalización de los cuerpos de seguridad en beneficio de los michoacanos.
Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, anunció la captura de uno de los principales implicados en el homicidio del candidato a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, el 14 de junio pasado.
“Durante las investigaciones se estableció que con anterioridad el candidato fue víctima de extorsión y en dos ocasiones accedió a dichas pretensiones”, expresó el procurador estatal.
Comentó que, de acuerdo a las primeras indagatorias, el móvil no tiene ningún tinte político: “la Procuraduría del estado ha logrado obtener datos que permiten establecer la posible relación en estos hechos en una falta de cumplimiento de acuerdos derivado de la organización de la feria en esa localidad”.
En apego a los protocolos de actuación, a los oficiales municipales les fueron aseguradas sus armas de cargo, trasladándolos a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP
Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán
La Policía Michoacán informa que todos los elementos de la Policía Municipal de Ocampo fueron requeridos para una investigación interna como parte de los controles a cerca del actuar policial. 1/3 pic.twitter.com/JIdOCG03eh
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) 24 de junio de 2018