ESTAMBUL.- El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió su objetivo de asumir todo el Poder Ejecutivo del país, al ganar ayer por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.
El político revalidó su mandato con 52.5% de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, informó la agencia Anadolu tras el escrutinio del 99 por ciento de los votos.
“Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.
La oposición primero pidió esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certificara el escrutinio del cien por cien de los votos, pero poco después, el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), reconoció el triunfo de su rival.
A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro.
Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.