No sólo la Selección Mexicana de Fútbol está dejando huella en el mundial de Rusia, al vencer a Alemania 1-0. La empresa mexicana Gruma, que dirige Juan González Moreno, también está poniendo en alto el nombre de México, y no sólo en ese país, sino en todo Europa.
De entrada, en el Mundial de Rusia 208, la empresa mexicana, a través de Mission, una de sus marcas globales, es uno de los jugadores más relevantes en el evento paralelo a las disputas deportivas, Probadita de México, donde miles de aficionados de todo el mundo se reúnen a celebrar rodeados de la gastronomía y cultura de México.
Probadita de México, se instaló en el edificio comercial Gostiny Gvor, a escasos metros del Kremlin. Aquí, Mission abastece con totopos, tortillas, tostadas y harina de maíz a los chefs que preparan los alimentos para las degustaciones gastronómicas que llevan a México a conquistar el paladar de los aficionados del fútbol que se dieron cita en Rusia.
Pero la presencia de Gruma en el país europeo no se limita a la celebración de Probadita México o del Mundial de Fútbol, la compañía mexicana tiene presencia en Rusia desde 2011 a través de sus marcas globales y recientemente inauguró una planta de producción en Stupino, localidad muy cercana a Moscú.
Esta planta cuenta con tecnología ecológica de última generación, produce anualmente más de 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia; inicialmente dio empleo directo a 265 personas e indirecto a más de 900.
Además, en Rusia, Gruma registra crecimientos en ventas superiores a 15% anual gracias a la aceptación de sus productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios, lo que también ha impulsado las ventas de la compañía y el volumen de producción en Europa, donde la compañía cuenta con un total de nueve fábricas.
De acuerdo con el informe anual de la compañía, al cierre de 2017 Gruma produjo un total de 374 mil toneladas de harina de maíz, tortillas, frituras de maíz, varios tipos de panes planos, entre otros.
En el viejo continente la firma da empleo a más de 1,800 personas y registra ventas consolidadas por 5 mil 115 millones de pesos, cifra que si se compara con el cierre de 2016 representa un incremento de 2.7% y que registra una tendencia creciente debido a la expansión geográfica de la compañía y a una mayor demanda de los consumidores de sus productos.