Falta de calidad en el sistema de salud público, es uno de los factores que orillan a los mexicanos a acercarse a servicios privados y comprar medicamentos. Así, gastan dinero de su bolsillo, pese a que el 90% de la población esté asegurada a alguna institución pública de salud.
Los mexicanos desembolsan al año 3,800 pesos, señala la aseguradora Lockton México, con las medicinas como principal rubro de inversión. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los mexicanos gastan el 41 por ciento de sus ingresos en atender enfermedades.
Como parte de los 35 países miembros, México se sitúa en el penúltimo lugar en el rubro “Gasto del bolsillo”, el que las familias dedican para atender enfermedades, sólo arriba de Lituania, donde los ciudadanos gastan el 42 por ciento.
Producto de la falta de inversión del gobierno en salud, argumenta la organización, el país sólo invierte el 5.8% del PIB en la materia, inferior al 9 por ciento del promedio de los 35 países miembros.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) anunció que, durante este año, habrá un aumento en el precio de las medicinas en un 10 por ciento.
Sólo el 61% de las personas que padecen diabetes, hipertensión y dislipidemia (colesterol alto), y fueron a los Servicios Estatales de Salud (Sesa), recibieron los medicamentos necesarios, destaca la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, realizada cada 6 años para evaluar la política de salud.
En el país, 12 millones de personas viven con diabetes, con una prevalencia de 8.4% en hombres, y ya representa la segunda causa de mortalidad entre hombres en México.
La propia OCDE estima que el 15.8% de la población entre 20 y 79 años padece la enfermedad, alertó la OCDE, ya que el promedio de los países miembros es de 7%. También es el país con la tasa más alta en obesidad y sobrepeso, presente en el 33.3% de la población mayor de 15 años. La organización marca como límite 19%.
Si bien los dos padecimientos son ejes de la política de salud, la incidencia en la diabetes aumentó en un 21.5%, de 2012 a 2015, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación
Lo que debes saber
- 760 pesos destinan los mexicanos, trimestralmente, para cuidados de la salud, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017 del INEGI.
- El gasto es menor que el destinado para alimentos, bebidas y tabaco, que representa 9,906 pesos.
- Pocos consumidores se sienten apoyados para llevar una dieta sana, destaca un estudio de la consultora PWC.
- El 37.6% percibe apoyo de los proveedores de atención a la salud; el 17.1% de su comunidad y el 14.8% de los supermercados.
- Más de 16 millones de mexicanos carecen de alguna protección financiera en salud, de acuerdo con un análisis del IMCO.