PARÍS.- La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, subrayó hoy que le corresponde a Italia acoger a los pasajeros del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva cuatro días con unos 230 inmigrantes a bordo en aguas del Mediterráneo.
Loiseau recordó en la cadena “France 2” que, en cumplimiento del derecho internacional, tras un salvamento en el mar el desembarco debe producirse en el puerto seguro más cercano.
“Técnica y prácticamente le corresponde a Italia”, apuntó después de que tanto ese país como Malta hayan cerrado su territorio al buque, que se encuentra en el Mediterráneo Central.
La ministra subrayó que no se debe “sustituir el derecho internacional por la ley de la selva”, pero insistió en que tampoco se puede dejar solos a Malta e Italia.
Loiseau abogó por “una presencia masiva de Europa en los puertos italianos para entrevistar a los pasajeros”, como ya se hizo cuando el Aquarius de las ONG francesas SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que rescató a 630 personas, atracó en Valencia el pasado 17 de junio.
La responsable francesa destacó que en estos momentos no hay una crisis migratoria ni tampoco un pico en la llegada de migrantes porque “nunca ha habido tan pocos desde 2005”. Pero sí habló de una “crisis política porque hay populistas que usan ese pretexto para poner en dificultad a la Unión Europea ya que detestan el proyecto europeo”.
“Necesitamos más solidaridad (…) para apoyar mejor a los países a los que llegan los migrantes y demandantes de asilo”, sostuvo Loiseau.
DPC