Foto: ESPECIAL Señalamientos. Aunque Caballero no fue acusado de los presuntos desvíos de sus colaboradores, sus adversarios lo han señalado de presuntamente haberlos ordenado.  

Morelos. El hoy candidato del PAN y MC, Víctor Caballero, estaba al mando de los funcionarios involucrados en la dependencia estatal

Durante la gestión de Víctor Manuel Caballero Solano (actual candidato a gobernador por el PAN y MC) al frente de la Secretaría de Salud de Morelos, presuntamente se desviaron 345 millones de pesos que debieron utilizarse en la compra de medicinas y la operación del programa federal Seguro Popular, en el año 2012.

Una serie de documentos revisados por 24 HORAS dan cuenta de que en 2013 se presentó la denuncia PGR/MOR/CV/412/2013-II, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos pagos sin soporte documental a Nadro SA de CV, empresa dedicada al abasto de medicamentos.

Entre los ex funcionarios denunciados está Mario Alberto Oliva Ruiz, ex director de Administración; Beatriz Díaz Rogel, ex subdirectora de Recursos Materiales; Eva Quezada García, ex subdirectora de Recursos Financieros, y Bruno René Palafox Carvallo, ex jefe de Adquisiciones.

Todos los involucrados en los presuntos desvíos trabajaron en los Servicios de Salud de Morelos cuando el actual candidato panista a la gubernatura de Morelos era el titular de esa dependencia y la entidad era gobernada por el también panista Marco Adame, (2006-2012).

Presuntos desvíos De las irregularidades financieras detectadas, 246.8 millones de pesos corresponden a pagos al corporativo Nadro SA de CV, de los cuales no se tiene comprobación en facturas.

A su vez, se pagaron otros 21.7 millones de pesos extras a dicha empresa por la supuesta ampliación de un contrato, sin que dichas erogaciones fueran autorizadas.

Otra de las supuestas anomalías durante la gestión del hoy candidato panista cuando estuvo al frente de los Servicios de Salud de Morelos es que 76.6 millones de pesos etiquetinaron a otros fines desconocidos.

En total, los recursos involucrados superan los 300 millones de pesos, que debieron destinarse a la compra de medicamentos y la operación del Seguro Popular, y hasta el momento, se desconoce su destino.

Cabe destacar que el abanderado del PAN y MC a la gubernatura de Morelos no estuvo involucrado en las denuncias, sin embargo, fue durante su gestión que existieron las irregularidades financieras que derivaron en que un cúmulo de sus ex colaboradores fueran denunciados ante la PGR.

Sanciones

Eva Quezada García, ex subdirectora de Servicios Financieros, y Mario Alberto Oliva, ex director de Administración, fueron inhabilitados hasta por 12 años para ejercer cargos públicos.