Si bien las inversiones de países europeos anunciadas en el sector automotriz en territorio nacional avanzan sin cambios, México debe fortalecer su alianza con la Unión Europea, ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar el arancel a la importación de vehículos.
Después de que hace unos días el mandatario estadounidense amenazó con aumentar los aranceles a la importación de autos provenientes de la Unión Europea, analistas advierten sobre la necesidad de incrementar la cercanía con naciones como Alemania y Francia, entre otras.
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que ahora más que nunca “México debe generar una cercanía de primer nivel con la industria de esos países, incluso los asiáticos, puesto que esta situación amenaza con extenderse, para que de manera conjunta se enfrente este desafío”.
Dijo que el país debe también avanzar en otros frentes, como por ejemplo a través de un sistema energético que genere combustibles y energía eléctrica a precios más bajos y de calidad, para continuar siendo atractivos en costos, así como mejorar el sistema de infraestructura de transporte y seguridad.
En entrevista, expuso que aun cuando hay inversiones ya anunciadas y que están a punto de iniciar operaciones para producir vehículos, como el caso de Mercedes Benz, en Aguascalientes, y BMW, en San Luis Potosí, la afectación puede ser a futuro.
“Lo que estamos observando es que Donald Trump sigue incrementando las presiones en general sobre los principales socios comerciales, fundamentalmente de aquellos que tienen de alguna manera cierta presencia en el sector automotriz. No debemos dejar de lado que lo que busca es recapturar parte de esos procesos de manufactura y parte de esos procesos en el sector automotriz”, dijo.
De la Cruz manifestó que en este caso a México, al ser una de las naciones que más ha avanzado en la atracción de inversiones en este sector, la situación podría impactar y lo que se provoca es encarecer la importación de automotores que no estén hechos en Estados Unidos.
Con ello, el presidente de esa nación busca llevar inversiones a su territorio, lo que representa una alerta constante, tanto en países de la Unión Europea como de México, que han sido privilegiados en la atracción de estas inversiones, sostuvo.
En tanto, armadoras instaladas en México provenientes de la Unión Europea como Volkswagen, Mercedes Benz y Audi, de Alemania, no han externado una opinión al respecto.
En el caso de BMW, que lleva un avance de alrededor de 96 por ciento en la planta de San Luis Potosí en donde se fabricará para el mundo el Serie 3 en el año 2019, destacó: “Seguimos con nuestra gestión y planes para México y Latinoamérica sin ningún cambio”, y evitó algún posicionamiento político.
Asimismo, se espera que a finales del presente año esta armadora alemana inicie la fabricación de un vehículo en la planta Compas de Aguascalientes.
En este contexto, José Luis de la Cruz expresó que a pesar de que México ha demostrado ventajas, debe prepararse ante una situación contingente que posiblemente pudiera cambiar el comercio en el mundo.
TFA