Fue presentada la segunda fase de Murales de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), la cual está conformada por 63 obras elaboradas por más de 50 artistas nacionales e internacionales como Adrián Rodríguez, Mike Mease, Leo Monzoy, Seba Bastardo, Thoth, It’s a Living, Renda Writer, Hielos, Aldo Hernandez, Pogo y Kenta Torii, entre otros.

“La mayoría de las obras están hechas a la vieja escuela e inspiradas en algunas personas representativas de la central. Queremos convertir a la CEDA en la galería de arte urbano más grande de América Latina”, expresó Itze González, cofundadora de We Do Things, colectivo artístico encargado del proyecto.

Las técnicas de los murales van desde la vinílica hasta el aerosol y las temáticas abarcan rasgos cotidianos de la zona, cultura prehispánica mexicana, entre otros aspectos sociales y culturales del México actual.

“Muchas de las obras retratan lo que nosotros vivimos a diario: los productos que cargamos, la diversidad de clientes, ¡imagina que hasta uno de mis cuates está pintado!”, comentó Mariano “Dinamita” Anaya, uno de los diableros que trabajan en la central.

Para Dinamita” ver murales coloridos y caricaturescos es una inspiración a dejar huella en su trabajo e incluso estudiar alguna disciplina artística, “hasta ganas de pintar le dan a uno cuando ve cómo trabajan con el aerosol y lo feroces que son para dibujar”.

De acuerdo con Sergio Palacios, director general de la CEDA, desde que los murales fueron presentados se registró un índice de disminución en la contaminación de los lugares destinados a cada obra.

El público podrá visitar de manera gratuita y en cualquier horario, los murales ubicados principalmente en el sector de abarrotes.

LA