Un recorrido por dos mil años de historia del cristianismo a través de 180 piezas y antigüedades traídas de los Museos Vaticanos, es lo que ofrece la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, que alberga el Colegio de San Idelfonso, con entrada gratuita, hasta el 28 de octubre.
Presentados históricamente en 9 salas, la muestra se divide en seis grandes temas, con un espacio introductorio y cinco núcleos temáticos, entre ellos “La Iglesia contemporánea”.
En este espacio, resalta una sección dedicada a la relación de 25 años entre México y el Vaticano, marco en el que se realiza la exposición, así como objetos personales de Juan Pablo II.
“El tema principal de la exposición, y que vamos a poder ver, es desde los inicios de este imperio cuando llega a Roma hasta el Papa Francisco. Vamos a hablar de la sucesión apostólica”, explicó Antonio Berumen, asesor general de la muestra, durante el recorrido.
El itinerario contó con la presencia de dos curadores italianos, Barbara Jatta y Pietro Zander. De parte de México, José Enrique Ortiz Lanz, de la Comisión Museológica y Museográfica, y Bertha Cea Echenique, coordinadora del recinto, quienes explicaron las obras de artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti.
“Estoy segura que esta exposición ofrecerá experiencias memorables para las familias mexicanas, jóvenes y niños, todos los públicos que acudan a ella”, consideró Bertha Cea Echenique.
En la sala introductoria, donde se encuentran dos obras de gran tamaño: Triple tiara del papa León XIII y Custodia Lateranense, Antonio Berumen recordó que en la muestra se verá cómo el Vaticano dejó de ser reino para convertirse en un Estado. Además, explicó el porqué de la palabra “Papa”, que refiere a las primeras letras de la frase “Pedro Apóstol, Príncipe de los Apóstoles”.
Los otros cinco grandes temas que presenta la exposición son “Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco”; “Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires”; “Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV”; “La Iglesia en tiempos modernos”; y “La Iglesia, una sucesión apostólica”.
Lo que debes saber:
Anunciación, pieza de Venusti que data del año 1555, se exhibe por primera vez fuera del Vaticano.
También destaca Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, óleo del siglo XVIII del acervo histórico de la UNAM.
La exposición integra infografías, videos, animaciones, audios ambiente e interactivos, así como videos en lenguaje de señas, cédulas en braille y reproducciones hápticas.