Foto: Especial Randi Weingarten, líder de la American Federation of Teachers (AFT), criticó la política migratoria de su país  

A las puertas de la Corte Federal, en El Paso, y del Centro de Detención de Menores Migrantes, en Tornillo, Texas, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su líder, Juan Díaz de la Torre, condenaron el trato inhumano contra los niños migrantes que han sido separados de sus padres.

 

Los docentes se trasladaron al vecino país para unirse a la protesta organizada por la American Federation of Teachers (AFT), que preside Randi Weingarten, a fin de expresar su rechazo a la política de Cero Tolerancia implementada por el gobierno de Estados Unidos, también repudiada por la Internacional de la Educación (IE).

 

“A los maestros mexicanos nos duele el trato cruel que reciben los inmigrantes. Los menores y sus padres deben estar juntos. Los niños deben de estar en las aulas, no en jaulas, como hoy lamentablemente ocurre aquí. Una fotografía que nunca imaginamos ver en este siglo”, expresó Díaz de la Torre, en el acto solidario con las familias separadas por el gobierno estadunidense.

 

Subrayó que la educación es la llave más efectiva para abrir la puerta de valores como el respeto, la solidaridad y la democracia, que conllevan al desarrollo de una nación.

 

Por su parte, Randi Weingarten, líder de la American Federation of Teachers (AFT), criticó la política migratoria de su país, “que es abominable y representa una crisis para la democracia”.

 

En la manifestación estuvo también David Edwards, secretario general de la IE. Destacó la presencia de los maestros del SNTE y de su dirigente, quien es miembro del Consejo Ejecutivo del organismo.

 

aarl