FOTO: REUTERS Reclamos. Desde el 18 de abril pasado se realizan protestas en demanda de la renuncia del dictador Daniel Ortega, acusado de abusos y corrupción.  

MANAGUA.- La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llamó al régimen de Daniel Ortega al “cese de la violencia y toda represión” en el país centroamericano, cuya crisis ha dejado al menos 285 muertos, según organizaciones humanitarias.

En una declaración emitida ayer, la Unión Europea hizo un llamado a cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialmente el cese de violencia.

La CIDH ha responsabilizado al régimen de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país, según la CIDH.

La Unión Europea mostró su respaldo al diálogo que fue retomado esta semana y externó su apoyo al rol de mediación de la Conferencia Episcopal.

Agregó que «está consultando con sus Estados Miembros la mejor forma de apoyar» dichas negociaciones, entre el Gobierno y la Alianza Cívica que aglutina a diversos sectores.

El organismo también saludó el ingreso del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, y la próxima llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

La presencia de dichos organismos se dio por invitaciones que el Gobierno de Nicaragua extendió por exigencia de la Conferencia Episcopal y de la Alianza Cívica en la mesa de diálogo, la semana pasada.

CRISIS EN NICARAGUA

Días 79

Muertos 285

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *