MANAGUA.- La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llamó al régimen de Daniel Ortega al “cese de la violencia y toda represión” en el país centroamericano, cuya crisis ha dejado al menos 285 muertos, según organizaciones humanitarias.
En una declaración emitida ayer, la Unión Europea hizo un llamado a cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialmente el cese de violencia.
La CIDH ha responsabilizado al régimen de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos.
Las violaciones incluyen asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país, según la CIDH.
La Unión Europea mostró su respaldo al diálogo que fue retomado esta semana y externó su apoyo al rol de mediación de la Conferencia Episcopal.
Agregó que «está consultando con sus Estados Miembros la mejor forma de apoyar» dichas negociaciones, entre el Gobierno y la Alianza Cívica que aglutina a diversos sectores.
El organismo también saludó el ingreso del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, y la próxima llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
La presencia de dichos organismos se dio por invitaciones que el Gobierno de Nicaragua extendió por exigencia de la Conferencia Episcopal y de la Alianza Cívica en la mesa de diálogo, la semana pasada.